Imagen de la playa de las Fonts de n’Alís en el Parc Natural de Mondragó.

TW
10

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha pedido este miércoles a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio el derribo del chiringuito de la playa de Ses Fonts, en el parque natural de Mondragó.

En un comunicado, el GOB ha señalado que el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Mondragó acaba de pasar por el trámite de audiencia a los titulares de derechos e intereses legítimos, y de consulta de los intereses sociales e institucionales afectados, en el que el GOB ha participado remitiendo un pliego de sugerencias.

En general, el GOB ha considerado que el nuevo PORN es una herramienta que contribuirá «muy positivamente» a la mejora de la conservación del parque natural, constituyendo «un instrumento de gestión moderno y operativo, enfocado claramente hacia la preservación del espacio natural».

Por este motivo, la organización ha considerado también que el traslado de la estación impulsora de aguas residuales, distanciándose la de la zona húmeda, «mermará los riesgos de derrame sobre uno de los ambientes naturales más delicados» del parque.
Además, ha insistido en que la recuperación del sistema dunar devolverá «una parte importante» de la naturalidad en la playa, posibilitando el desarrollo de comunidades vegetales de alto interés ecológico.

Entre otras medidas, el GOB ha pedido que se descarte la ampliación del volumen edificado del centro de información e interpretación de ca na Martina. «El parque ya dispone de suficientes edificaciones que podrían ser reformadas para ubicar estos servicios y por lo tanto consideramos innecesario incrementar la superficie construida», han remarcado.