Turismo en Mallorca poscoronavirus

Los alcaldes de Mallorca piden ayuda a Interior y al Gobierno para controlar las fiestas ilegales

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del botellón, el sábado en Deià. F

Imagen del botellón, el sábado en Deià. F

LL. APESTEGUÍA.

La Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) pide ayuda a la Conselleria de Interior y a la Delegación del Gobierno para frenar las fiestas ilegales en los pueblos y la masificación en las zonas de baño. La carencia histórica de policías locales se ha visto agravada por la COVID-19 y los municipios (especialmente los más pequeños y con zona costera) no tienen medios propios para garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas por Salut.

El detonante de la crisis, de la que ya venían avisando los alcaldes desde hace meses, fue un botellón de 50 personas que desbordó el sábado la calle Arxiduc Salvador de Deià. Sin ningún Policía Local disponible (Deià solo tiene uno que ya ha renunciado a parte de sus libranzas y trabaja seis días semanales) el alcalde Lluís Apesteguía (Agrupació DEIÀ) llamó al 112 para pedir refuerzos de la Guardia Civil, pero la respuesta fue que el control de botellones es competencia municipal y no de la Guardia Civil.

Solo y de madrugada

«No me quedó otro remedio que ir yo personalmente a las dos de la mañana a pedir que se marcharan», dice el alcalde de Deià. Apesteguía, indignado, avisó de madrugada al resto de alcaldes de la situación en el whatssapp de la FELIB que desde entonces no deja de echar humo.

Deià tiene un agente de la Policía Local y un convenio con el vecino municipio de Sóller por el que recibe ayuda en caso de urgencias pero, con buena parte de sus agentes confinados tras un positivo en coronavirus, el convenio no sirvió en esta ocasión. La situación en otros municipios como Banyalbufar o Estellencs es aún peor porque llevan hasta ocho meses sin ningún Policía Local. Sus calas se desbordan a diario (la masificación ya no es cosa solo del turismo o solo del fin de semana) y no tienen medios para frenarla.

El presidente de la FELIB y alcalde de Costitx, Toni Salas (PI), se ha comprometido a enviar en nombre de los alcaldes una carta a Interior pidiéndole «que habilite un sistema (que vaya bien a todos) con un cuerpo de policías que la Comunidad Autónoma ofrezca a los municipios de forma que los pueblos puedan pagar por cada servicio en caso de necesidad». Además, la FELIB solicitará también a la Delegación de Gobierno que refuerce las plantillas de la Guardia Civil. Los alcaldes piden una «mayor coordinación» entre ambas administraciones. «Es necesario que nos den una solución lo más rápido posible para garantizar la seguridad», añade Salas.

Joan Rotger.

Joan Rotger, alcalde de Selva: «De octubre esperamos que el Govern haga la evalución de méritos»

«Nosotros teníamos cuatro policías y a día de hoy tenemos dos. Delegamos en la EBAB la convocatoria para convertir a los interinos en fijos; el examen fue el 23 de octubre y aún esperamos a que el Govern haga la evaluación de méritos».

Mateu Ferrà.

Mateu Ferrà, alcalde de Banyalbufar: «Los alcaldes no estamos para jugarnos la vida y hacer de policías»

«Llevamos ocho meses sin policía. No nos ayudan. Yo no me jugaré la vida como ha hecho el alcalde de Deià, sería como mandar a la presidenta Armengol a disolver una manifestación en el Borne, los alcaldes no somos policías».

Rosa Maria Bestard.

Rosa Maria Bestard, alcaldesa de campanet: «No tenemos suficientes policías y la Guardia Civil también va saturada»

«El viernes un vecino llamó a la Guardia Civil porque había una fiesta de madrugada y le dijeron que no tenían efectivos suficientes y que era competencia municipal. Siguieron con la fiesta hasta las cinco de la mañana».

Llorenç Perelló.

Llorenç Perelló, alcalde de Alaró: «Cuando saquen oposiciones en Palma se nos irá toda la plantilla»

«Hemos estado esperando que Interior nos dé cita desde noviembre. He llamado ocho veces en 15 días hasta conseguirla. Tenemos seis policías y medio y tememos que cuando saquen oposiciones en Palma se nos vayan».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pregunto
Hace un mes

La solución sería utilizar a los agentes/ guardias civiles que todavía el viernes pasado estaban PATRULLANDO la desértica Punta Ballena . A ver: que nos habéis cerrado a toodossssssss!! que ya no queda nadie en la calle ! es inútil quedaros allí ... porqué los Alcaldes de Selva / Banyalbufar y demás no le avisáis al alcalde de Calviá que en la Punta Ballena ya no se necesitan agentes ¿ que puede que todavía no se haya dado cuenta que está cerrada..

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace un mes

A ver si va a ser que botellón se ha hecho toda la vida, y se seguirá haciendo, y que a lo mejor deberían usar ese esfuerzo en pedirle a los bares que no cobren más de 8 euros por cubata para que así recuperen clientes... Pero qué sabré yo...

Valoración:3menosmas

A casa Barceló
Hace un mes

La solución será volver a formar 300 policias locales turisticos nuevos a 1.200 € y que trabajen 9 meses. Los explotamos y si se quejan que se vayan porque vendrá otro. Esto ya se ha acabado señores!! Basta de reirse de la gente. Nos jugamos la vida con servicios unipersonales y encima quieren que hagamos de todo, incluso llevar contratos al SOIB o al alcalde turno a una reunión a la FELIP. Se están riendo de nosotros.

Valoración:19menosmas

Pepe
Hace un mes

Que pidan ayuda para esclarecer que el CDS cura el COViD en 24-48 horas o la infusión de Artemisa o ajenjo. Así de fácil se acaba el mayor engaño de la historia

Valoración:-4menosmas

Mieeedo
Hace un mes

Jejejej molt bo es batle de Banyalbufar “los alcalde no estamos para jugarnos la vida” noooo ben alerta, que se la jugui es “municipalet”, fent feina tot sol sense mitjans humans ni materials, ahhhh això sí…un sou d’escàndol 1300 eurets iuuujuu, i no parlaré amb quines condicions, i dóna gràcies!!!!. Au senyors batles es ben hora que també passeu oposicions, vos bastarien com ses de policia local. Ajuntaments petits crònica d’una mort anunciada.

Valoración:20menosmas

SEGURATA RETIRADO
Hace un mes

Como el COVID-19 se trata de un tema de salud pública y nacional el EJÉRCITO debería poder patrullar estos pueblos...que OJO!!! ya lo hizo durante el confinamiento porque el que escribe estas lineas los vio en Esporles ,Valldemossa, Calvià,Deià....

Valoración:7menosmas

samoixanegre
Hace un mes

Una sugerencia....:

Y si de INMEDIATO les hicieran ingresar en un hotel, de esos que cierran, a fin de practicarles pruebas PCR, o XXX, lo que sea, y si o si, se quedaran durante diez dias CONFINADOS, sin poder salir ni que nadie les vaya a ver, ????, sugiero....

AH LO MAS IMPORTANTE, QUE SE LES DE LA DEBIDA PUBLICIDAD EN TODOS LOS MEDIOS

...quien es el chulo que se va de botellon...? o de fiesta torera?

Valoración:5menosmas

pl
Hace un mes

Los ayuntamientos pequeños os habéis aprovechado de la precariedad laboral durante muchos años, abusando de plazas turísticas e interinas para recibir subvenciones. Racaneando en salarios, pagando horas extra a cuatro pesetas, turnicidades o noches casi gratis. Lo sabíais pero os daba igual, porque los policías locales somos los "externos" del ayuntamiento. Al final tendréis que doblar la rodilla y mejorar las condiciones laborales, y dejar de equiparar a los policías con la brigada de mantenimiento.

Valoración:21menosmas

CanBum
Hace un mes

Me parece bastante preocupante que salga esta noticia...cuántos delincuentes tenemos por cada policía?? Ahora hay mucha gente sin trabajo, que los contraten para vigilar al menos...

Valoración:6menosmas

Educación????
Hace un mes

Alcohol, instagram, morenitas de playa y bolso a conjunto... el virus del ego, acabará con toda esta gente que solamente piensan en ellos. La raza humana a perdido la batalla, y todos vosotros merecéis extinguiros.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3