Pandemia de coronavirus

El Much y su insólito poder de ‘desconvocatoria’

| | Sineu |

Valorar:
preload
A media tarde, la calma era total en la Plaça y en todas las calles del centro y en Es Fossar de Sineu.

A media tarde, la calma era total en la Plaça y en todas las calles del centro y en Es Fossar de Sineu.

Lola Olmo

Ni marea de camisetas de color rosa, ni callejuelas medievales y fachadas con estrambóticos decorados en honor de Lo Much. Un denso silencio apenas interrumpido por el júbilo de una veintena de jóvenes que vivían su fiesta en la intimidad subterránea de un celler de la Plaça, fue lo único que se escuchó este lunes en Sineu.

La suspensión de la Mucada 2020, anunciada por la organización un mes antes y recordada el domingo en un vídeo - con retrato de Juan Carlos I incluido -en el cual la Muchal Foundation declinaba toda responsabilidad sobre quienes se saltaran las normas, fue respetada escrupulosamente. No hay que olvidar que se trata de una neofiesta en cuyas últimas ediciones han participado alrededor de diez mil personas, tanto sineuers como público llegado en masa desde toda la Isla.

El deseo de los organizadores de regresar a sus orígenes, diecisiete años atrás, fue más que superado. Apenas se vieron algunos pequeños grupos compartiendo mesa en los pocos bares que estaban abiertos. No hubo tampoco actos de aforo reducido, únicamente se transmitieron vídeos de ediciones pasadas a través de las redes sociales. «Si no hay fiesta para todos, no la hay para nadie», sentenciaba la organización.

Sin incidentes

El calor abrasador que otros años era aliviado en la estrecha calle de Sant Francesc y ante el portal del Ajuntament a golpe de manguera desde unas «golfes» del Carrer des Vent, esta vez era inaplacable, y fueron muy pocos los que se sentaron en las terrazas de los bares durante la tarde. Desde el Ajuntament de Sineu se había adelantado que una veintena de policías locales y guardia civiles velarían para evitar aglomeraciones espontáneas. No fue necesario, nadie se saltó la llamada a la responsabilidad colectiva para frenar la pandemia de la COVID-19. El Much de Reig, la Muca y su comparsa demostraron que su poder de convocatoria es igual de fuerte cuando se trata de llamar a la prudencia.

SINEU: no hi ha much
Cartel de la Mucada 2020.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano
Hace un mes

Una lección de educación y civismo a todos los que han criticado la organización de fiestas sobretodo a todos estos seudodeportistas futboleros con sus concentraciones para animar a su equipo defendidas por la prensa

Valoración:6menosmas

thanariel
Hace un mes

Aun queda gente con dos dedos de frente!! un fuerte aplauso para todos los que respetaron y no fueron!!!

Valoración:5menosmas

QUINTOS SINEU 1992
Hace un mes

Me parece muy bien...se han ahorrado todo un sinfin de POSIBLES comas etílicos, accidentes de tráfico,agresiones sexuales y otros desmadres...la gente venía al pueblo para DESMADRARSE ...este año no ha podido y no ha venido nadie...no a tomar un café...LO DICHO...PROHIBES LOS DESMADRES Y A NADIE LE INTERESA LA FIESTA EN SINEU... Qué tranquilidad ayer!!! Lo disfrutamos mucho!!

Valoración:1menosmas

Maria sa madrileña
Hace un mes

No me parece nada insólito,pero me alegro de que se le de la importancia de un titular.Los Sineuers son esos mallorquines que dignifican a su terreta,buena gente,acogedores,dispuestos a echar una mano al prógimo.Tuve el honor de ser residente durante muchos años y sólo recibí buen trato y mucho cariño.Unicamente circunstancias familiares graves me llevaron a abandonar tan maravilloso lugar,Capital del Reino de Mallorca,al que si vivo lo suficiente,me gustaría volver .

Valoración:7menosmas

Amg
Hace un mes

Enhorabona a tots els sineuers.

Valoración:13menosmas

Joana
Hace un mes

Un aplauso bien grande para todos ellos por su responsabilidad y sentido común.

Valoración:16menosmas

Marga
Hace un mes

Ben fet Sineu! A meam si altres aprenen de voltros!

Valoración:17menosmas

Juan Sans
Hace un mes

Sineues!!! Molt be per es vostre coneixament.

Valoración:21menosmas

Nina
Hace un mes

Gent civilitzada.

Valoración:21menosmas

Risk
Hace un mes

Ben fet sineues!!!!

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2