Los afectados se han reunido con diferentes agrupaciones políticas locales para conocer su postura. | Juanjo Roig

TW
14

Un grupo de cuarenta vecinos con terrenos afectados por el trazado alternativo de la ronda norte, aún en exposición pública, han solicitado al Consell y al Ajuntament d’Inca que se paralicen el proyecto. Entre los motivos que alegan figura «la falta de un estudio de movilidad actualizado» y la justificación de la obra «con un estudio informativo que no tiene en cuenta la legalidad vigente y está repleto de errores.»

Los afectados, junto a una serie de entidades que prestan su apoyo, explican que «nos enteramos a través de Ultima Hora de que el proyecto había entrado en exposición pública y alegaciones el pasado 25 de junio. El Consell no emitió ningún comunicado y una exposición pública en periodo estival, y en un verano de coronavirus, no ayuda a la participación ciudadana y a la transparencia».

El tramo de ronda que el Consell está decidido a hacer realidad es el que unirá la carretera de Selva con la carretera vieja de Alcúdia y supone la mitad del recorrido del proyecto inicial. En 2017 se produjo un acuerdo político para renunciar al tramo entre la carretera de Selva y la entrada de la autopista de Palma.

Estudio informativo

El trazado alternativo que aparece en la documentación cuya exposición pública acaba el 26 de agosto tiene el visto bueno del estudio informativo y medioambiental elaborado por el Consell, al considerar que consume menos territorio y afecta a menos propiedades.

Los vecinos consideran que «el diagnóstico no está actualizado y la alternativa escogida supone una agresión irreversible al territorio, condena el área rústica próxima a la ciudad, aísla el núcleo y no explica cómo ayudará a mejorar la movilidad urbana sostenible en Inca». Por ello reclaman al Consell que «anule la reserva viaria y realice un buen estudio de movilidad actualizado», a la vez que proponen «una travesía urbana que ayude a cohesionar el territorio con medidas hacia la movilidad sostenible».

El jueves se reúnen con el alcalde y un representante del Consell de Mallorca

Los vecinos denunciantes se reunirán el próximo jueves con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y un representante del Consell, que podría ser el conseller Iván Sevillano. A causa de las restricciones sanitarias solo podrán asistir al encuentro un máximo de diez vecinos.