El Ajuntament recuerda que se encarga del mantenimiento, en la imagen el Caló des Pou tras la limpieza.

TW
8

El Ajuntament de Santanyí ha mostrado su indignación con el Govern por la suspensión del servicio de limpieza del litoral. Así denuncian que este verano el agua del mar está sucia y que «se han recogido numerosas quejas por parte de los ciudadanos, visitantes y organismos empresariales del municipio, acerca de la elevada presencia constante de plásticos y de residuos presentes en el mar». Una preocupación que se ha dejado sentir también en el sector turístico.

Desde l’Agència Balear i de Qualitat Ambiental de l’Aigua (ABAQUA), adscrita a la Conselleria de Medi Ambient, se prestaba este servicio de limpieza todo el verano hasta finales de septiembre a través de unas embarcaciones que recogían los residuos a primera linea de costa. También podían servir de apoyo en labores de prevención, contaminación o colaborar con los servicios de salvamento marítimo.

Según explican fuentes autorizadas del Consistori, el Ajuntament de Santanyí registró, el pasado día 21 de julio, un escrito dirigido al director de ABAQUA para pedir explicaciones y saber cual es la situación actual y según, exponen, no han recibido respuesta alguna.

Fuentes consultadas de la Conselleria de Medi Ambient explicaron a este periódico que el contrato de limpieza expiró el año pasado y se tenía que volver a adjudicar pero que se ha paralizado la concesión por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales hasta que se resuelva un recurso presentado por una empresa contra el nuevo pliego de condiciones.

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, mostró su decepción ante esta situación y manifestó que «en una temporada como esta no puede ser que no podamos tener en marcha un servicio como el de limpieza del litoral. El Ajuntament recibe casi cada día preguntas de porque las playas y las calas están tan sucias».

Pons destacó que «la competencia de limpieza del litoral es de ABAQUA y la competencia municipal es el mantenimiento y seguridad de la playa.

Inversión

Desde el Govern aseguran que hasta que no se resuelva este recurso no se podrá adjudicar el nuevo contrato. El anterior estuvo en vigor durante tres temporadas.

La inversión que se suele realizar en el caso de Mallorca es de un millón de euros aproximadamente. En 2019 se recogieron 66.283 kilos del mar con una media de 433,22 kilos diarios. Además se atendieron 27 avisos para recoger suciedad de una cala concreta, para ayudar en la recogida de troncos y animales muertos, en la dispersión de combustibles y ayudar a personas.