Preocupación en Santanyí por la suspensión del servicio de limpieza del litoral a cargo del Govern

| Santanyí |

Valorar:
El Ajuntament recuerda que se encarga del mantenimiento, en la imagen el Caló des Pou tras la limpieza.

El Ajuntament recuerda que se encarga del mantenimiento, en la imagen el Caló des Pou tras la limpieza.

El Ajuntament de Santanyí ha mostrado su indignación con el Govern por la suspensión del servicio de limpieza del litoral. Así denuncian que este verano el agua del mar está sucia y que «se han recogido numerosas quejas por parte de los ciudadanos, visitantes y organismos empresariales del municipio, acerca de la elevada presencia constante de plásticos y de residuos presentes en el mar». Una preocupación que se ha dejado sentir también en el sector turístico.

Desde l’Agència Balear i de Qualitat Ambiental de l’Aigua (ABAQUA), adscrita a la Conselleria de Medi Ambient, se prestaba este servicio de limpieza todo el verano hasta finales de septiembre a través de unas embarcaciones que recogían los residuos a primera linea de costa. También podían servir de apoyo en labores de prevención, contaminación o colaborar con los servicios de salvamento marítimo.

Según explican fuentes autorizadas del Consistori, el Ajuntament de Santanyí registró, el pasado día 21 de julio, un escrito dirigido al director de ABAQUA para pedir explicaciones y saber cual es la situación actual y según, exponen, no han recibido respuesta alguna.

Fuentes consultadas de la Conselleria de Medi Ambient explicaron a este periódico que el contrato de limpieza expiró el año pasado y se tenía que volver a adjudicar pero que se ha paralizado la concesión por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales hasta que se resuelva un recurso presentado por una empresa contra el nuevo pliego de condiciones.

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, mostró su decepción ante esta situación y manifestó que «en una temporada como esta no puede ser que no podamos tener en marcha un servicio como el de limpieza del litoral. El Ajuntament recibe casi cada día preguntas de porque las playas y las calas están tan sucias».

Pons destacó que «la competencia de limpieza del litoral es de ABAQUA y la competencia municipal es el mantenimiento y seguridad de la playa.

Inversión

Desde el Govern aseguran que hasta que no se resuelva este recurso no se podrá adjudicar el nuevo contrato. El anterior estuvo en vigor durante tres temporadas.

La inversión que se suele realizar en el caso de Mallorca es de un millón de euros aproximadamente. En 2019 se recogieron 66.283 kilos del mar con una media de 433,22 kilos diarios. Además se atendieron 27 avisos para recoger suciedad de una cala concreta, para ayudar en la recogida de troncos y animales muertos, en la dispersión de combustibles y ayudar a personas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cala Llombards
Hace 7 meses

Vull pensar que no diuen sa neteja de Cala Llombards perquè fa uns estius anàrem i quedarem perpexles de sa brutor que havia. De fet, no hem tornat. Feia oiet.

Valoración:-2menosmas

Santanyiner
Hace 7 meses

I do lo mateix que pensam molts de ciutadans del poble, els como cadets de la empresa de netege es tocan las bollas amb las dues mans , may el poble avia estat tan brut , ses herbes de las aceres m’hos menjan. Aixo si tots els cusinets de la senyore colocats.

Valoración:2menosmas

VICARIO
Hace 7 meses

Eso es que ya no tienen perras!! se las gastaron en comisiones para traer mascarillas de China!!!

Valoración:2menosmas

Olivia
Hace 7 meses

Las barcas de limpieza el año sale la licitación trabajan como mucho dos meses y medio aunque no haya covid. Lo dejan para el último momento y siempre suele haber alguien que recurre.Dejan a trabajadores tirados sin ni soquiera dar una explicación formal. Saben que tienen un contrato basura, sin derecho erte y no son capaces de meter en el pliego unas condiciones dignas para los que sacan el trabajo adelante hace quince años. Vergonzoso!

Valoración:7menosmas

Olivia
Hace 7 meses

Es vergonzoso que se haya aprobado una licitación y que un recurso para la adjudicación. Había gente que esperaba trabajar, que tras muchos años ni siquiera se pueden acoger a un erte por contratos basura y que ni siquiera han sido formalmente avisados. No les importa ni el medioambiente ni los que realizan dicha labor. Si les importara lo organizarían todo al terminar cada temporada y no esperarían al crítico momento. Es demencial.

Valoración:8menosmas

Requiem
Hace 7 meses

120 millones de la tontotasa turística y ni tan siquiera pueden recoger unos cuantos plastiquitos. 450.000 políticos, los que tenemos que mantener, esos sí que rebañan sus bollos en el caldo de tasas e impuestos en el que nos cuecen a diario.

Valoración:29menosmas

Justiciero
Hace 7 meses

Ayuntamiento de santanyí se caracteriza por el superávit que tiene, aparte tras múltiples peticiones para que nos bajen el IBI desorbitado y tasa de basuras de viviendas turísticas, que no se están alquilando, en un acto de antisolidaridad la alcaldesa de niega, un aplauso para ella, en estos tiempos que corren, por su solidaridad con el pueblo.

Valoración:13menosmas

anonim
Hace 7 meses

des de quant li preocupa sa neteja del poble i voltants a l'ajuntament de santanyi? basta venir al poble i mirar els carrer un dia qualsevol i voreu el servei que tenim el poble fa oi de papers i brutor. Qualsevol excusa val per a sortir per el diari

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1