El chiringuito ilegal de Cala Varques funciona de forma irregular desde hace al menos nueve años en la playa ‘manacorina’. | Tomeu Riera

TW
31

El Ajuntament de Manacor está dispuesto a encontrar una solución definitiva para evitar la presencia del chiringuito ilegal que un año más vuelve a funcionar en Cala Varques.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, junto a representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Medi Ambient, y de la abogacía del Govern mantuvieron ayer al mediodía una reunión con responsables judiciales de Manacor para contar con su apoyo, una vez agotada la vía administrativa a pesar de diversas sanciones.

En el encuentro, la jueza solicitó nueva documentación que el Ajuntament aportará en breve. El alcalde de Manacor considera que «el próximo paso será lograr un requerimiento judicial que obligue al responsable del chiringuito a retirar la instalación, porque no puede estar ubicado en Cala Varques y porque su actividad es ilegal».

Todo este proceso se vería reforzado «por la acción de las autoridades competentes, personándose en el lugar y vigilando que se cumpla con la orden procedente del juzgado», concluye Oliver.

Las previsiones municipales fijan una solución al caso «antes del fin de la temporada turística y con el convencimiento de que ya no habrá chiringuito ilegal en 2021», según el alcalde. En caso de que se incumpliera el requerimiento por parte del responsable del negocio, Miquel Oliver anuncia «otras actuaciones de carácter jurídico con más peso y fuerza que las que se están llevando a cabo ahora».

Problemas

En abril del año pasado la Conselleria de Medi Ambient impuso una multa de 100.000 euros al propietario de este chiringuito y prohibió su reapertura.

A pesar de ello, la cantina siguió vendiendo comida y bebida a los bañistas durante toda la temporada turística, mientras que su responsable se negó a pagar la sanción anunciada por el Govern.

Este verano la actividad ilegal de esta instalación ha continuado y ya se acumulan al menos nueve años con la presencia del chiringuito en Cala Varques.