El puerto de Portocolom fue el escenario elegido para la presentación del acuerdo. | Assumpta Bassa

TW
4

Baleares será pionera en un proyecto de recuperación de los ecosistemas marinos. Ports IB firmó este jueves, en Portocolom, un convenio con la fundación Save The Med a través del cual los puertos, navegantes y pescadores se implicarán de manera conjunta en el desarrollo de una serie de actividades destinadas a minimizar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

El conseller de Mobilitat, Marc Pons participó en la presentación de este acuerdo entre Ports, Autoritat Portuaria y la Federació de Confraries de Pescadors de les Illes con esta fundación que lucha para reducir la contaminación por plásticos y que apuesta por crear áreas marinas protegidas.

En la presentación se dieron a conocer los programas que se llevarán a cabo para esta protección del medio. Ports IB pone a disposición de la fundación los puertos que gestiona donde siempre tendrán amarres y acceso a las instalaciones. Asimismo se establecerán puntos de servicios de recogida de artefactos de pesca fantasma y basuras marinas que se recojan.

Proyecto

«Tots per la mar» es el primer proyecto conjunto para luchar contra la pesca fantasma, un problema global que crece de forma alarmante. Se estima que unos 800.0000 artefactos de pesca y cuerdas son abandonados o perdidos en el mar afectando a la navegación o causando la muerte de tiburones, tortugas, aves o cetáceos.

Según explicaron en la presentación en Baleares los centros de recuperación de fauna marina se han visto desbordados por la entrada de tortugas enredadas en artefactos de pesca fantasma. El equipo de la fundación ha retirado en Cabrera 82 artefactos y se cree que hay actualmente a la deriva entre 50.000 y 60.000.