La caída del precio de la almendra pone en alerta máxima a los productores

| Palma |

Valorar:
preload
Las cooperativas agroalimentarias recuerdan que la plaga de la ‘Xylella’ está todavía presente en los campos.

Las cooperativas agroalimentarias recuerdan que la plaga de la ‘Xylella’ está todavía presente en los campos.

T. GARCIES

A la plaga de la Xylella fastidiosa ahora se le une también el coronavirus, un ‘cóctel’ que ha provocado la caída en picado del precio de la almendra para esta campaña y que ha puesto en «alerta máxima» a los productores.

El sector de frutos secos de la Isla arrastra ya un lustro de recesos. Desde el 2015 no se recogen en Balears ni 1.500 toneladas de almendra en grano, una cifra que nada tiene que ver con el ‘boom’ de precios que se originó a principios de esta década. Es más, en solo tres años la superficie de almendros productivos se ha reducido en casi un 50 % pasando de las 21.109 hectáreas cultivadas en 2017 a las 12.217 hectáreas productivas de la presente temporada.

A ello hay que añadir una reducción importante de las ventas debido, sobretodo, a las consecuencias de la pandemia con el cierre del canal comercializador de restaurantes, hoteles y cafeterías (Horeca). Esto a provocado «un incremento de los stock en las cooperativas», aseguran desde las Cooperatives Agro-alimentàries de les Illes Balears. La demanda de almendras por parte de heladerías, restaurantes o pastelerías se ha reducido de manera importante por lo que ha provocado también una caída del precio.

Según explican los responsables de las cooperativas, durante el mes de enero la almendra se cotizaba en la lonja de Reus (la de referencia en Balears) a 5,30 euros el kilo de grano. La segunda semana de junio estos valores bajaron hasta los 3,40 euros el kilo. «Por si eso no bastara, se prevé un fuerte incremento de la importación de almendra americana ya que la Almond Board prevé una producción récord de 1.361 millones de toneladas», añade con resignación el sector.

Ante esta situación, la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries, Jerònima Bonafè, reclama a la Conselleria d’Agricultura que constituya de manera urgente una Mesa Sectorial de Frutos Secos. «La Xylella no es un tema del pasado, está presente, no es posible que haya explotaciones de almendros jóvenes que tiene árboles con Xylella en la finca colindante», añade.

Las previsiones de la Mesa Nacional de Frutos Secos para esta campaña en Balears es de unas 1.002 toneladas de grano, similar al año pasado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tumbet
Hace un mes

La plaga de Xylella no afecta en nada la bajada de precio de la almendra, más bien al contrario. Y, en cuanto a lla Covid19, sí afecta al precio de prácticamente todo. Almendras, coches, alquileres, alpargatas, etc.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace un mes

Si España deja de importar almendras de EE UU, al haber mas demanda subiría el precio en el mercado imterno de la almendra nacional.... Hay que dejar de importar tanto para que crezcan lo productores locales.

Valoración:5menosmas

hereu
Hace un mes

He dejado de pedir almendras para acompañar el vermut o la caña. Solo sirven cacahuetes, maiz y otras cosas saladas indefinibles. Una tradición que debería renacer.

Valoración:3menosmas

Sa Calobra
Hace un mes

Recuerdo cuando los que más almendros tenían eran los que mejor vivían. Ahora es deficitario y ruinoso

Valoración:10menosmas

Látigo de Maduro
Hace un mes

Les esboses i les mores de batser van a 6 I 9.50 euros.

Valoración:-5menosmas

Ignorante ??
Hace un mes

Como puede ser que siempre nos tomen el pelo a los españoles? Al menos a los agricultores. Si no son los franceses que nos queman los camiones, es Donald Trump que nos pone unos aranceles a las aceitunas y varios alimentos ..... Muy bien, no se preocupe Sr Presidente, nosotros le compraremos los sobrantes de almendra de California, mucho menos sabrosa pero así arruinamos a nuestros agricultores. Porqué nuestro gobiernos en lugar de irse de vacaciones, impone un arancel del mismo % a las almendras? Pues por eso, porque somos tontos y lo peor es que los otros los saben ......

Valoración:20menosmas

Pep
Hace un mes

Subvencion a la 1, a las 2 y a las........

Valoración:-6menosmas

Ja
Hace un mes

Y para ser más dependiente el precio lo fijan los catalanes, han hundido todo que autonomía nos quedará.

Valoración:4menosmas

siset
Hace un mes

A una economia justa, el preu no seria més baix que el cost de producció i es trobarien maneres de dignificar la feina del pagès. Per tot pagam el cost menys pel menjar, es a dir, la societat d'avui no cuida a qui dóna de menjar a la gent.

Valoración:20menosmas

Guillem A.
Hace un mes

Grans empreses compren ametlla a s'altra punta del món i després d'empaquetar-la la venen com a mallorquina. Hi hauria d'haver més inspeccions.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2