Las cooperativas agroalimentarias recuerdan que la plaga de la ‘Xylella’ está todavía presente en los campos. | T. GARCIES

TW
16

A la plaga de la Xylella fastidiosa ahora se le une también el coronavirus, un ‘cóctel’ que ha provocado la caída en picado del precio de la almendra para esta campaña y que ha puesto en «alerta máxima» a los productores.

El sector de frutos secos de la Isla arrastra ya un lustro de recesos. Desde el 2015 no se recogen en Balears ni 1.500 toneladas de almendra en grano, una cifra que nada tiene que ver con el ‘boom’ de precios que se originó a principios de esta década. Es más, en solo tres años la superficie de almendros productivos se ha reducido en casi un 50 % pasando de las 21.109 hectáreas cultivadas en 2017 a las 12.217 hectáreas productivas de la presente temporada.

A ello hay que añadir una reducción importante de las ventas debido, sobretodo, a las consecuencias de la pandemia con el cierre del canal comercializador de restaurantes, hoteles y cafeterías (Horeca). Esto a provocado «un incremento de los stock en las cooperativas», aseguran desde las Cooperatives Agro-alimentàries de les Illes Balears. La demanda de almendras por parte de heladerías, restaurantes o pastelerías se ha reducido de manera importante por lo que ha provocado también una caída del precio.

Según explican los responsables de las cooperativas, durante el mes de enero la almendra se cotizaba en la lonja de Reus (la de referencia en Balears) a 5,30 euros el kilo de grano. La segunda semana de junio estos valores bajaron hasta los 3,40 euros el kilo. «Por si eso no bastara, se prevé un fuerte incremento de la importación de almendra americana ya que la Almond Board prevé una producción récord de 1.361 millones de toneladas», añade con resignación el sector.

Ante esta situación, la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries, Jerònima Bonafè, reclama a la Conselleria d’Agricultura que constituya de manera urgente una Mesa Sectorial de Frutos Secos. «La Xylella no es un tema del pasado, está presente, no es posible que haya explotaciones de almendros jóvenes que tiene árboles con Xylella en la finca colindante», añade.

Las previsiones de la Mesa Nacional de Frutos Secos para esta campaña en Balears es de unas 1.002 toneladas de grano, similar al año pasado.