Alcaldes de Més apuestan por la insumisión y gastarán el dinero que reclama el Estado

| Palma |

Valorar:
preload
Malestar unánime. Desde hace años, todos los acuerdos en el seno de la FELIB se aprueban por unanimidad, pero la distancia entre los alcaldes socialistas y el resto no permitió ayer siquiera consensuar un comunicado común. Acordaron convocar una asamblea para analizar la situación en septiembre.

Malestar unánime. Desde hace años, todos los acuerdos en el seno de la FELIB se aprueban por unanimidad, pero la distancia entre los alcaldes socialistas y el resto no permitió ayer siquiera consensuar un comunicado común. Acordaron convocar una asamblea para analizar la situación en septiembre.

El acuerdo firmado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para que los ayuntamientos presten «voluntariamente» al Estado todo el remanente bancario que tienen bloqueado en el banco a cambio de gastar en los municipios 5.000 millones de euros (a repartir entre todos los prestamistas) en 2020 y 2021, ha desatado toda una rebelión entre los alcaldes de Mallorca.

El Ajuntament de Deià aprobará este jueves en pleno abandonar la FEMP en señal de protesta e incorporará 2.060.000 euros del remanente que la Ley Montoro bloquea en el banco a su presupuesto municipal «para poder invertir en las necesidades del pueblo» en plena crisis sanitaria, explica su alcalde Lluís Apesteguía (Agrupació DEIÀ). Deià tiene en el banco 2.200.000 euros.

Efecto cadena

Mancor, donde Més tiene mayoría absoluta, seguirá la senda de Deià. «No pienso acatar la ‘ley Montoro’ que bloquea 1.400.000 euros en el banco cuando el pueblo más lo necesita», dice su alcalde Guillem Villalonga. También dejarán la FEMP.

En Llubí, la alcaldesa Magdalena Perelló (Més), aprobará junto a sus socios de Feina de Llubí dejar la FEMP y gastar parte del remanente bancario. «Algo tendremos que gastar, ya que en nuestra situación no cumplimos con la regla de gasto y no podemos acceder a fondos para reforzar los servicios sociales», dice. La alcadesa de Esporles, Maria Ramon (Més), también aprobará en septiembre dejar la FEMP y avisa de que «gastaremos el superávit de 2019 para hacer frente a la crisis y si tuvieramos que gastar el remanente lo haremos».

Los alcaldes y alcaldesas de Més apuestan por la insumisión a la Ley Montoro, por abandonar la FEMP en señal de propuesta y por negarse a prestar su remanente al Estado. No son los únicos que avisan de que no cederán al «chantaje del Estado a los ayuntamientos».

El PI presentará una moción en los municipios en los que gobierna en contra del préstamo al Gobierno y a favor de abandonar la FEMP. Pide la dimisión de su presidente Abel Caballero. Se aprobará seguro en Costitx, Ariany y Banyalbufar (donde tiene mayoría absoluta) e incluso podría llegar a «hacer pinza» con Més o con el PP para forzar «insumisiones» en ayuntamientos gobernados por el PSOE.

De entre los alcaldes del PP el de Alaró, Llorenç Perelló, ya ha anunciado que se despide de la FEMP y no prestará su dinero. El malestar general marcó la reunión de urgencia convocada ayer tarde en la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) que no fue capaz siquiera de consensuar un comunicado común. Convocarán una asamblea en septiembre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

hereu
Hace un mes

No siempre los excedentes son signo de buena gestión, sino todo lo contrario. Una parte de los excedentes se explica porque la autoridad es incapaz de sacar adelante sus proyectos, lo que deja importes presupuestados pero no gastados.

Valoración:1menosmas

jajajajajaj
Hace un mes

Vale, pues hagamos lo mismo los ciudadanos: insumisión, no os pagamos más.

Valoración:15menosmas

useruser
Hace un mes

Lo que no entiendo es, que si no se les permite gastar ese dinero ¿por qué lo siguen recaudando y guardándolo en los bancos? Se les llena el discurso de anticapitalismo e insumisión, pero nos están robando a los ciudadanos para entregárselo a los bancos, algún día sabremos a cambio de qué.

Valoración:15menosmas

Me pregunto
Hace un mes

Ni me iré muchos años atrás pero ¿ os acordáis de como se gastava el dinero hace diez o quince años atrás? ¿ Y de la deuda acumulada de los ayuntamientos?, pues la famosa ley Montoro ayudo a parar algo ese despilfarro, asi y todo algunos ayuntamientos mejor dicho los que gobiernan, los alcaldes han seguido comprando jamones para comprar su publicidad y otros gastos sumamente innecesarios. Pero lo que más me asusta es que digan que lo van a ¡GASTAR!, ¿en qué?, ¿por capricho?, gastar, gastar, gastar, palabra y hecho que nos lleva a todos los ciudadanos al desastre. Acordaros años 2007,2008,....plan E y demás.... ¡¡!! 2011 ya explotó todo, no volvamos a caer en esos errores ¡¡por favor!!

Valoración:8menosmas

Kendu
Hace un mes

Lo que decía en mi anterior comentario: hoy sale la noticia de que los ayuntamientos del PI harán lo mismo pero los comentarios a la noticia son totalmente diferentes. Mismos actos, diferentes reacciones. Todo depende de la ideología, no de los hechos. Sois de traca jajajaja

Valoración:3menosmas

¿Emergencia COVID?
Hace un mes

Si después de gastos inútiles varios a los ayuntamientos les sobra pasta no es ahorro, es cobro abusivo de impuestos. Donde mejor servicio hace la pasta ahora es en el bolsillo de la gente, bajad tasas e IBIs. Es la mejor ayuda.

Valoración:25menosmas

Ben fet
Hace un mes

Ben fet, Més i també El Pi. Si el govern estatal necessita doblers, que faci tornar els del rescat bancari i els que s'en han duit els corruptes, i encara en sobraran. Estam farts de pagar sempre els mateixos.

Valoración:15menosmas

Pedro
Hace un mes

Ya basta de aguantar a los partidos llamados constitucionalistas que se dedican a la corrupción mayoritariamente, independencia de Ses Illes Balears yaaaa!!!!

Valoración:-11menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Vol apostar Tomeu a que primer no jo farà, parla just de boqueta, i segon que si jo fa, que serà que jo, si que pagará i més del que hauria de pagar? L'hi dono aventatge, si te pitera. Vull creure que té una mica de idea de com funciona el sistema impositiu i el comentari o es un broma o ha pres slgo que fa aquests efectes

Valoración:-9menosmas

Coronel Douglas Mortimer
Hace un mes

Que se lo gasten en copas y asín podrán sobrevivir al tedio existencial. La vida debe ser tan dura para los atontaos con balcones a la calle.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4