Desde el 2017 Medi Ambient ha trabajado en erradicar un grupo de 20 ciervos en la Marina.

TW
31

Una gran sorpresa se llevó un vecino de Porreres cuando al acudir, por la noche, a su finca de Alcoraia Nou, en Montuïri, para ver quien se comía sus jóvenes almendros se percató que no eran ni conejos ni cabras los que arrasaban con sus árboles. Eran gamos (Dama dama).

Estos animales, según los vecinos de la zona, hace años que se escaparon de una finca situada entre Porreres y Llucmajor (Míner) y desde entonces han poblado buena parte de la cara sur del Massís de Randa. Los gamos actúan de noche y es muy difícil poder verlos. Pero entre los cazadores de los vedados de la zona se conocen varios casos en los que se han abatido algunos. En la mayoría de ocasiones, tras darles muerte, no se ha comunicado a ningún organismo oficial y han servido para hacer buenas vegues.

Junto a los grupos que pueblan los bosques del sur del puig de Randa, eso es en los municipios de Montuïri, Algaida, Porreres y Llucmajor. También se ha detectado la presencia de estos animales alóctonos en la Marina de Llucmajor. En este caso parece que existen dos grupos, uno de ellos formado por gamos y otro de ciervos (Cervus elaphus).

Ciervos

En este segundo caso el ex alcalde de Llucmajor y ahora director insular de Caça, Jaume Tomàs (Més), asegura que «a raíz de las quejas vecinales, a finales de 2016, la conselleria de Medi Ambient trabajó muy duro y de manera muy profesional para eliminar la población de estos ciervos invasores». Tomàs señala que con cámaras de activación al movimiento y largas vigilancias se detectó una manada de hasta 20 ciervos. Se trata de unos animales, señala Tomàs, «que arrasaban en los huertos o zonas vegetales en las que pasaban».

Además asegura que la población, en este caso se pudo reducir hasta muy pocos ejemplares. En el año 2017 se dio a conocer que un ciervo había sido atropellado por un coche al cruzar la vía entre Llucmajor y Campos.

Pero en sa Marina, junto a estos ciervos, también se ha detectado la presencia de gamos. Los payeses y cazadores de la zona hablan de la avistamientos de estos animales entre las áreas de l’Estalella (esos es junto al núcleo de s’Estanyol), Garonda, Guimaneret, Purgatori, Solleric, la Bassa Plana, Capocorb, Cap Blanc, Regana, la Caseta, l’Allapassa y hasta el Cap Regana y s’Águila dels Borrassos.

Desde la Conselleria de Medi Ambient en estos momentos, desde hace unas semanas, hacen el seguimiento a los gamos detectados en Montuïri. Señalan que «en 2017 comenzamos un control de ungulados alóctonos (gamos y ciervos). Básicamente, se ha trabajado en el municipio de Llucmajor. En total, se han visitado ocho fincas. Siempre que hemos actuado lo hemos hecho a petición de ayuntamientos y propietarios de fincas privadas. De hecho, empezamos a actuar en 2017 a raíz de una petición de los municipios afectados».

Estos grupos de animales alóctonos en las comarcas del Migjorn y Pla de la Isla se unen a los ya detectados en la Serra de Tramuntana.