Grupos de gamos y ciervos invaden parte del Massís de Randa y la Marina de Llucmajor

| | Llucmajor |

Valorar:
preload
Desde el 2017 Medi Ambient ha trabajado en erradicar un grupo de 20 ciervos en la Marina.

Desde el 2017 Medi Ambient ha trabajado en erradicar un grupo de 20 ciervos en la Marina.

Una gran sorpresa se llevó un vecino de Porreres cuando al acudir, por la noche, a su finca de Alcoraia Nou, en Montuïri, para ver quien se comía sus jóvenes almendros se percató que no eran ni conejos ni cabras los que arrasaban con sus árboles. Eran gamos (Dama dama).

Estos animales, según los vecinos de la zona, hace años que se escaparon de una finca situada entre Porreres y Llucmajor (Míner) y desde entonces han poblado buena parte de la cara sur del Massís de Randa. Los gamos actúan de noche y es muy difícil poder verlos. Pero entre los cazadores de los vedados de la zona se conocen varios casos en los que se han abatido algunos. En la mayoría de ocasiones, tras darles muerte, no se ha comunicado a ningún organismo oficial y han servido para hacer buenas vegues.

Junto a los grupos que pueblan los bosques del sur del puig de Randa, eso es en los municipios de Montuïri, Algaida, Porreres y Llucmajor. También se ha detectado la presencia de estos animales alóctonos en la Marina de Llucmajor. En este caso parece que existen dos grupos, uno de ellos formado por gamos y otro de ciervos (Cervus elaphus).

Ciervos

En este segundo caso el ex alcalde de Llucmajor y ahora director insular de Caça, Jaume Tomàs (Més), asegura que «a raíz de las quejas vecinales, a finales de 2016, la conselleria de Medi Ambient trabajó muy duro y de manera muy profesional para eliminar la población de estos ciervos invasores». Tomàs señala que con cámaras de activación al movimiento y largas vigilancias se detectó una manada de hasta 20 ciervos. Se trata de unos animales, señala Tomàs, «que arrasaban en los huertos o zonas vegetales en las que pasaban».

Además asegura que la población, en este caso se pudo reducir hasta muy pocos ejemplares. En el año 2017 se dio a conocer que un ciervo había sido atropellado por un coche al cruzar la vía entre Llucmajor y Campos.

Pero en sa Marina, junto a estos ciervos, también se ha detectado la presencia de gamos. Los payeses y cazadores de la zona hablan de la avistamientos de estos animales entre las áreas de l’Estalella (esos es junto al núcleo de s’Estanyol), Garonda, Guimaneret, Purgatori, Solleric, la Bassa Plana, Capocorb, Cap Blanc, Regana, la Caseta, l’Allapassa y hasta el Cap Regana y s’Águila dels Borrassos.

Desde la Conselleria de Medi Ambient en estos momentos, desde hace unas semanas, hacen el seguimiento a los gamos detectados en Montuïri. Señalan que «en 2017 comenzamos un control de ungulados alóctonos (gamos y ciervos). Básicamente, se ha trabajado en el municipio de Llucmajor. En total, se han visitado ocho fincas. Siempre que hemos actuado lo hemos hecho a petición de ayuntamientos y propietarios de fincas privadas. De hecho, empezamos a actuar en 2017 a raíz de una petición de los municipios afectados».

Estos grupos de animales alóctonos en las comarcas del Migjorn y Pla de la Isla se unen a los ya detectados en la Serra de Tramuntana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

JBV
Hace 6 días

Esperemos pués que a nadie se le ocurra introducir elefantes.

Valoración:menosmas

Sa nostra terra
Hace 9 días

A @Gfx quien no se entera de Sa Roqueta eres tú sabio de nada como muchos. @foraviler aunque te pese tiene razón. Aquí ha habido más fauna introducida que extinguida: lémures, mapaches, serpientes, ciervos, tórtolas, cangrejos, cotorras, dragons, tortugas de Florida, coatí, hormigas, picudo, carpas, ....... Estas especies invasoras son las auténticas responsables de la posible extinción de especies autóctonas o especies introducidas por el hombre en milenios que han creado nuestro ecosistema insular. Sa gent des camp és sàvia amb sa naturalesa y a ver si las respetas que con tu insulto te deslegitimizas a ti mismo.

Valoración:4menosmas

Un atractivo más
Hace 9 días

¿Y qué si no son de baleares? Tampoco lo son los caniches ni los pastores alemanes ni los beagles ni los caballos jerezanos, ni las ovejas merinas, ni las vacas frisonas, ni... ¿hemos de seguir? ¿Qué daño hacen esos ciervos o gamos si limpian de rastrojos donde viven y sin duda son agradables? No creo sean como otros animales que se comen la fauna autóctona. Si habláramos de leones, sí son un peligro, pero esos... ¿Qué a algún payés le comerán las lechugas...? Controlar su número en su momento vale, pero exterminar porque sí, no. Un atractivo más de nuestros menguados bosques.

Valoración:1menosmas

Antoni
Hace 9 días

Como dicen algunos comentarios. Los gamos y ciervos no son de les illes. Quién los introduzco? Por dónde los pasaron y no les dijeron nada? Aduanas? Investiguen y estiren hilos hasta dar con el/los culpables!!

Valoración:4menosmas

Federico
Hace 9 días

Venga, dejad actuar a los escopetillas y que nos solucionen el problema. Los escopetillas, te matan al bicho y luego se lo lleva y se hace sus pajas con el cadáver y esas mierdan que hacen ellos... pero al ayuntamiento le cuesta 0€. Yo creo que es una opción razonable.

Valoración:-16menosmas

Gfx
Hace 10 días

Foraviler,,,,desconozco tu culturalmente hablando hasta donde llega la poca neurona que tienes . Tu explicación la sabemos todos y hay especies que no han sido introducidas por el hombre, las especies las ha erradicado el hombre históricamente de sus hábitats que no te confundas ,,,,no es el nuestro actual . El problema es que en un periodo de tiempo corto milenaria mente hablando hemos esquilmado y desterrado a todo aquello que nos molesta para nuestros intereses contemporáneamente hablando , en definitiva aquí lo que sobran son foravilers incultos, cazadores chonis , pescadores bufas, míratelo ,de verdad y piensa que no eres el único ser en la tierra,a ver si así llegas a ver dos palmos más allá de tu frente y muy importante culturizate , , es bueno para la mente, sabes......

Valoración:4menosmas

hereu
Hace 10 días

En Espanya nos gusta exagerar y el modesto "puig de Randa" se ha convertido nada menos que en "massís de Randa". Me extrañaría que fuese una denominación tradicional.

Valoración:6menosmas

Betelgeuse
Hace 10 días

A la izquierda se le perdona todo, son como niños y así hay que tratarlos.

Valoración:2menosmas

Disponible en Internet
Hace 10 días

"En febrero de 2016, la Conselleria de Medi Ambient ordenó la muerte a tiros de las cabras de Es Vedrà. Fuentes del Ejecutivo aseguran que los agentes dejaron cuatro cabras vivas y que actualmente quedan unas 13. En un auto, al que ha tenido acceso eldiario.es y que adelantó el Periódico de Ibiza, la Audiencia de Palma considera que la actuación está justificada por "plurales informes" y por los agentes forestales que certifican que las cabras son "un factor regresivo y degradante para especies vegetales y endémicas protegidas"."

Valoración:18menosmas

Delight
Hace 10 días

No sé, aquí los únicos que saben de matar animales a docenas a tiro limpio es la izquierda. Miren en la hemeroteca cómo se eliminaron ovejas a tiros en la mayor matanza animal de las islas. Y las asociaciones animalistas y el GOB callados como p

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4