La fosa común de Bunyola será exhumada en busca de los restos de 15 represaliados

| | Bunyola |

Valorar:
preload
Imagen de lugar donde se encuentra la fosa común del cementerio de Bunyola.

Imagen de lugar donde se encuentra la fosa común del cementerio de Bunyola.

Redacción Part Forana

La fosa común del cementerio de Bunyola será exhumada en busca de los restos de 15 personas represaliadas y asesinadas durante los primeros días del alzamiento militar del 18 de julio de 1936, que desembocó en la Guerra Civil.

Según fuentes de la secretaría autonómica de Memòria Democràtica del Govern balear, está previsto que los trabajos se inicien durante la segunda quincena de este mes de agosto; toda vez concluyan los que se están desarrollando estos días en la fosa común del cementerio de Son Coletes, en Manacor.

Desaparecidos

Estas mismas fuentes señalan que, de los 15 cuerpos que se esperan hallar en la fosa de Bunyola, al menos nueve están documentados en base a otras tantas causas judiciales abiertas hace 84 años. Entre los restos enterrados en el cementerio de Bunyola podrían estar los de tres ciudadanos menorquines –Sebastià y Bartomeu Carretero Galmés y José Filomeno Pons Sintes, desaparecidos desde el 19 de julio de 1936. Hoy, sus familias siguen sin tener una confirmación fidedigna de la ubicación de los cuerpos de sus difuntos, todo y que, gracias a la valiosa tarea de investigación del historiador Marc Pallicer, es muy probable que los restos de los hermanos Carretero Galmés y de Pons Sintes se encuentren enterrados en el osario de camposanto de Bunyola.

Esta semana, el director general de Memoria Democrática del Govern, Marc Herrera, se ha desplazado hasta Bunyola para reunirse con el alcalde Andreu Bujosa (EOB) y los regidores Mercè Bujosa, Carmen Parra y Miquel Pascual. Desde el Ajuntament de Bunyola cuentan que durante el encuentro, Herrera explicó que los enterramientos podrían hallarse en un lugar alejado de allí donde ya se hizo una primera excavación. Asimismo, durante la reunión se acordó que una de las salas laterales de la capilla del cementerio será cedida a la empresa encargada de la exhumación para que se pueda destinar a trabajos de taller.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

manumenorca
Hace 12 días

... lo que está claro, es que siempre estaba presta la iglesia a poner una cruz por encima, para taparlo todo... si investigáis a la iglesia, levantaréis más fácilmente la alfombra para ver lo que hay debajo

Valoración:-3menosmas

Historia
Hace 12 días

@meninfotisme , tu sabes mucho de historia , no eres más que un censurador como en la época de Franco y también en tiempos de la República , había censura , por si no lo sabias .

Valoración:2menosmas

Laccao mallorquí
Hace 12 días

Pa amb tomaquet de fuet dolent, a part de venut catalanista e hispanòfob ets un pesat amb sa teva ignorànica de s'història de Mallorca i es mallorquins i catalans, no veus que fas el ridícul? Ets s'alumne MES aventatjat i de matrícula d'honor de ses escoles de sa nostra comunitat educativa de sa nova escola catalana verda adoctrinadora i sectària de sa falsa memòria històrica corrupta de’n Jordi Pujol, i que es pensen que el món s'acaba en els seus imaginaris Païssos catalanas, te convendria veure un poc MES de món i vories es poc nivell educatiu que tens. Jo entenc que a sa teva edat estiguis descobrint una part important de sa autèntica història de Mallorca és per estar un poc trastornat. Ets MES curt que unes mànigues de un guardapits.

Valoración:1menosmas

@Jaume III
Hace 12 días

Seguramente iras con una columna de coches con los de la bandera y las pulseras españolas, no puede ser, tiene que ser la bandera mallorquina, hay gente sonada.

Valoración:-1menosmas

Garrote Vil
Hace 12 días

@¡Ver para creer!... Lo que realmente sorprende, es el interés de la derecha por esconder sus crímenes.

Valoración:-2menosmas

Lucifer
Hace 12 días

AHORA MISMO ES LO QUE MÁS NOS IMPORTA, BUSCAR SEPULTURAS SÓLO DE UN BANDO. QUIZÁS EL OTRO SÓLO ESTABA PARA PONER LA OTRA MEJILLA??? DIGO YO QUE ALGUNA HARÍAN???

Valoración:0menosmas

¡Ver para creer!
Hace 12 días

Llevan poniendo tanto empeño últimamente en hablar de otros muertos que ni siquiera han sido capaces de gestionar los que están muriendo en nuestros días

Valoración:1menosmas

¡Ver para creer!
Hace 12 días

Después de haber transcurrido más de 80 años desde su inicio y después de 44 de democracia, sorprende y preocupa el interés de la izquierda por revivir la Guerra Civil.

Valoración:14menosmas

@R.S.
Hace 12 días

Quizás tu seas uno de ellos...

Valoración:4menosmas

Lecu
Hace 13 días

¿Sánchez y su gobierno pueden buscar a 20.000 fallecidos por el Covid, de hace unos meses y no ha contado? Y aquí cuantos?

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3