Condenados un funcionario del Ajuntament d'Alcúdia y un empresario por amañar contratos

| | Palma |

Valorar:
preload
El funcionario y el empresario en una sala de lo Penal de los juzgados de Vía Alemania de Palma.

El funcionario y el empresario en una sala de lo Penal de los juzgados de Vía Alemania de Palma.

Juan P. Martínez

Un funcionario del Ajuntament d'Alcúdia y un empresario admitieron este miércoles en un juzgado de lo Penal de Palma haber participado en el amaño de contratos públicos para que la entidad accediera a las adjudicaciones que emanaban del consistorio.

Uno de los objetivos de la trama era que familiares y amigos del técnico municipal accedieran a un puesto de trabajo en la sociedad beneficiada una vez esta accedía a trabajar con la corporación.

El empleado público aceptó una pena de seis años de inhabilitación para ostentar cualquier cargo en la administración pública por un delito continuado de prevaricación, mientras que el empresario dio el visto bueno a seis meses de prisión que fueron sustituidos por el pago de una multa de 1.800 euros por tráfico de influencias. Según se desprende del escrito de acusación pública, el funcionario aprovechándose de su puesto en el Ajuntament de Alcúdia, y desde los años 2003 a 2010, se puso de acuerdo con el empresario para beneficiar económicamente a la sociedad que gestionaba este último.

El técnico municipal intervenía, ejecutó por sí mismo o posibilitó que en las contrataciones públicas se beneficiara a la entidad ‘amiga’. Varias veces se fraccionaban contratos para posibilitar el acuerdo directo con la empresa. Esto, tal y como describe el ministerio fiscal, ocurrió al menos con 25 expedientes durante siete años. La empresa servía para que diversas personas pudieran ser contratadas sin posición ni selección previa por el consistorio alcudienc. Cuando el Ajuntament encargaba un proyecto a la empresa, esta incorporaba a las personas que indicaban los empleados municicipales. Así, accedieron a trabajar en la sociedad realizando proyectos municipales una hija y varios amigos del funcionario imputado, tal y como sostiene la Fiscalía. La dirección y supervisión de las funciones de estas personas las realizaba el Ajuntament pese a que figuraban como empleados de la sociedad de uno de los condenados.

La Fiscalía tuvo en cuenta el atenuante de dilación extraordinaria e indebida para rebajar las penas iniciales que solicitaba a cada uno de los procesados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Es conco en Simó
Hace 13 días

Den los nombres de los condenados, la actividad de la empresa.. que sepaos quiénes son. Si fueran políticos ya se habría hablado del tema desde hace tiempo y los habrían juzgado y condenado popularmente hace mucho .

Valoración:4menosmas

Carme
Hace 14 días

Esta persona no es funcionario, y hace dos años q se jubilo. Asi q la condena es ridicula....a excepción de la condena moral

Valoración:9menosmas

observer
Hace 14 días

por aclarar las cosas:

1 - inhabilitación absoluta: el condenado a dicha pena pierde la condición de funcionario. 2 - inhabilitación especial: se pierde la condición de funcionario, salvo que se detalle en la sentencia para qué funciones concretas se inhabilita, y no coincidan con las que la persona condenada esté desempeñando en la administración.

Una vez transcurrido el periodo de inhabilitación, la persona condenada podrá ingresar de nuevo en la administración (oposiciones, bolsines, etc....), en las mismas condiciones que cualquier ciudadano que no esté en la administración.

3 - suspensión: la persona condenada está fuera de la administración durante el periodo de suspensión, pero no pierde la condición de funcionario, volviendo a ingresar directamente cuando dicho periodo concluye.

Valoración:0menosmas

Uno de aqui
Hace 14 días

Si ya estàn condenados no entiendo porquè no dàn los nombres, para que los vecinos de Alcúdia sepamos de quièn hay que vigilar la cartera.

Valoración:8menosmas

Carme
Hace 14 días

Esto salio a la luz porque una persona fue capaz de denunciarlo , a pesar de sufrir amenazas de todo tipo. Si uno sabe q se hacen mal las cosas y se calla se convierte en complice. El tiempo pone a todos en su lugar, y lo que se hacia en servicios sociales d Alcúdia con esos contratos era vergonzoso.

Valoración:17menosmas

UPT-CPOO
Hace 15 días

Y el sindicato que hacia mientras "colocaban" a toda esta gente "a dedo"??

Valoración:24menosmas

Feliz 2020
Hace 15 días

Feliz de comprobar que van cayendo uno tras otro. Lástima que las penas no vayan de acuerdo con los delitos.

Valoración:21menosmas

Xisqueta, Xisqueta
Hace 15 días

Que bien que nos vamos de rositas!!

Valoración:19menosmas

Josep
Hace 15 días

Menuda condena! 1800 € al empresario e inhabilitación para cargo público al funcionario, que seguirà en su puesto... Qué tiene que hacer un funcionario para ser despedido?

Valoración:25menosmas

@risk
Hace 15 días

Si. En SFM, reconocido en juicio, se saltó todos los sistemas de seguridad, semáforo en rojo incluido, mató a una persona y continúa siendo empleado PUBLICO de la empresa SFM. Prueba a hacer eso conduciendo un bus de una empresa privada...

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3