El Ayuntamiento de Felanitx tiene que destinar los espacios al uso de biblioteca municipal y salón de actos culturales y sociales, y quedan a su cargo todas las obras de adaptación del edificio. | Govern de les Illes Balears

TW
1

El Govern ha cedido al Ajuntament de Felanitx uno de los edificios recuperados de Portocolom que se dedicarán a usos sociales y biblioteca.

Según ha informado este lunes la Conselleria de Movilidad y Vivienda en un comunicado, el conseller Marc Pons ha presentado los usos de los inmuebles del puerto de Portocolom, ubicados en la zona portuaria del Pla de sa Sínia, que ha recuperado Puertos IB al extinguirse las concesiones para destinarlos a usos públicos de interés general o de dinamización económica.

Pons ha estado acompañado por el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis; la gerente de PortsIB, Cristina Barahona; el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat; y el teniente de alcalde, Xisco Duarte;

Han visitado el inmueble que se cede al ayuntamiento tras la cesión de otro de los edificios al Consell de Mallorca para la ubicación del Museo Marítimo.

Pons ha destacado que la definición de los usos de las viviendas recuperadas se ha dado después de un proceso de debate y colaboración con el Ayuntamiento de Felanitx, adaptando los usos a las necesidades de los municipio.

El inmueble cedido por Puertos IB al Ayuntamiento de Felanitx es el edificio que cuenta con una mejor catalogación en el catálogo municipal, así como el que tiene una estructura mejor conservada para que el Consistorio pueda instalar una biblioteca municipal y un salón de actos.

El edificio se cede por un periodo de 20 años, prorrogable sucesivamente por dos periodos de cinco años, hasta un máximo de 10 años más de cesión de uso.

El Ayuntamiento de Felanitx tiene que destinar los espacios al uso de biblioteca municipal y salón de actos culturales y sociales, y quedan a su cargo todas las obras de adaptación del edificio, tanto de la adaptación de las fachadas como de la volumetría exterior, distribución interior así como de cualquier otro tipo (estructurales, estéticas, etc), los gastos de dotación de servicios, suministros y equipación que sean necesarias para el uso acordado.

Este lunes se ha formalizado el convenio de cesión del inmueble al ayuntamiento con la firma del consejero y el alcalde.

Según han añadido, uno de los edificios será la oficina de Puertos IB y se reformará para usos complementarios de la oficina del Puerto, almacén, con una cesión parcial a salvamento marítimo.

Respecto a las otras tres edificaciones, se otorgarán autorizaciones temporales por tres años a los usuarios actuales, que han mostrado su interés en poder usar durante este tiempo también la parte de arriba para almacén de sus negocios.

Posteriormente, estas tres edificaciones saldrán a concurso como tres concesiones para restaurante o comercio. En este sentido, Pons ha subrayado la importancia de destinar algunos de los edificios a negocios que contribuyan a la dinamización económica de la zona.

El anuncio de los usos de los inmuebles recuperados ha sido acompañado de la presentación del estudio sobre los volúmenes del Pla de sa Sínia. Este estudio fija las pautas a seguir para la rehabilitación y reforma de las edificaciones.

Según han apuntado, la rehabilitación y reforma se tendrá que hacer con «especial afectación y sensibilidad» sobre la estética de los edificios dado que se trata de un conjunto de edificaciones que forma parte de la fachada marítima del puerto.

Así se definen los criterios funcionales que se tienen que seguir durando los procesos de reforma y rehabilitación, afines a los nuevos posibles usos y requerimientos de las edificaciones, manteniendo a la vez la estética de casa marinera de estilo racionalista.

Los edificios empezaron a construirse en los años 50 y desde entonces han sufrido diferentes intervenciones.

La mayoría han sido cambios estéticos así como la agregación de volúmenes en cubierta, en la fachada posterior y galerías en la fachada principal.

La composición de volúmenes se ha mantenido a todos los efectos, lo que podrá permitir recuperar en cierta medida la estética exterior.

Estas actuaciones tendrán que ser ejecutadas por los usuarios o concesionarios de las edificaciones y se establecerá un plazo máximo para que lo más pronto posible el conjunto se adapte a la estética indicada en el estudio recuperando así la imagen de la fachada marítima del Puerto.