Punta Ballena, polémico estos días por el ocio en tiempos de pandemia. | Redacción Part Forana

TW
15

Algo tiene Magaluf para que en los últimos meses protagonice, además de los consabidos titulares, estudios, análisis y proyectos artísticos. Punta Ballena es punto de encuentro de ingleses en busca de fiesta y de mallorquines que se debaten entre la fascinación y la crítica.

El 6 de agosto será el punto de encuentro para Vía Guiri: la ruta de Magaluf, un recorrido propuesto por Felip Palou y Antoni Janer. Conocidos por su proyecto Vía Corrupta, ahora proponen un paseo guiado y dramatizado por la historia del turismo balear localizado en este icónico enclave.

En positivo

«No queremos demonizar el turismo, sino hacer una reflexión en positivo sobre este modelo y sus consecuencias. Somos conscientes de que con esta situación de crisis hay mucha gente que lo pasa mal», señala Antoni Janer.

Por su parte, Felip Palou explica que el objetivo es «explicar a los mallorquines porqué hemos llegado hasta allí y hacerlo con humor. Queremos ilustrar la evolución de una zona húmeda hasta lo que es hoy». Desde conocer la toponimia original hasta los orígenes de Aquapark, el Dorado, el hotel que luego dio paso al Katmandú. Los iconos de este destino turístico serán analizados de forma rigurosa. «El punto de partida será el arranque de la industria turística desde el franquismo. Luego llegó la balearización, la construcción descontrolada...», cuenta Janer.

Para esta propuesta cuentan con la colaboración de Tomeu Canyelles y Gabriel Vives, autores del libro Magaluf, més enllá del mite, así como el humorista y actor Xavi Canyellas, que se encargará de los gags que salpicarán esta ruta.

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. La corrupción balear estrena ruta turística el próximo 12 de marzo
Felip Palou y Antoni Janer organizaron ‘Vía Corrupta’. Foto: P. BOTA