El pleno de urgenia se celebró este miércoles en la Casa Consistorial de Alaró. | Redacción

TW
6

El Ajuntament d’Alaró canceló este miércoles toda su deuda municipal en un pleno extraordinario urgente convocado por el alcalde Llorenç Perelló (PP).

De esta forma, la amortización de los dos préstamos bancarios pendientes que ascendían a 292.901 euros con fondos del remanente de tesorería es, según Perelló, «una forma de poder utilizar este mecanismo antes de que se apruebe la propuesta del Gobierno estatal para crear un fondo de financiación con los remanentes de los ayuntamientos».

Según el alcalde, «la idea de cancelar los préstamos era una propuesta que ya teníamos pensada realizar durante este año, pero la premura de la crisis sanitaria y las perspectivas de futuro nos han obligado a acelerar el proceso».

La propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los partidos (PP, PSOE y Més), aunque desde la oposición pusieron objeciones.

Noticias relacionadas

La portavoz de los socialistas alaroners, Aina Munar, subraya que su formación votó en contra de la urgencia de la propuesta y considera que «el alcalde quiere justificar esta amortización con un condicionante que aún no se ha producido», en referencia a la propuesta que el Estado ha presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para crear un fondo con los remanentes de tesorería de los ayuntamientos.

Munar considera que no es correcto «el hecho de vincular decisiones de política estatal al ámbito municipal».

Gestión anterior

Tanto PSOE como Més resaltan que «gracias a la gestión económica realizada por nuestro pacto en la anterior legislatura casi se acabó con los dos millones de deuda pública que existían y ahora el Ajuntament ha podido cancelar los 292.000 euros restantes».

Aina Sastre (Més) defiende «la derogación de la ley Montoro y la protección de la autonomía municipal, en contra de las políticas limitadoras del Estado, tanto cuando estaba Montoro como ahora con Montero. Necesitamos una administración saneada para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia y siempre nos tendrán a la hora de defender los intereses municipales por encima de lo demás».