El cartón esparcido dentro del recinto sumó una tonelada de peso. | Ajuntament de Santa Margalida

TW
14

El Ajuntament de Santa Margalida está tramitando un expediente para sancionar con hasta 6.000 euros a una empresa de recogida de papel y cartón por el vertido de una tonelada de estos materiales en el recinto del Punto Verde de la Vila.

Aunque la cuantía final de la multa dependerá de lo que decida el tribunal sancionador designado por el consistorio, el alcalde, Joan Monjo (Convergència), señala que «la intención es que sea una multa ejemplar». «No podemos consentir estas prácticas incívicas y además se trata de un conductor reincidente, pues el responsable del Punto Verde le ha pillado dos veces levantando el volquete y dejando esparcido todo el cartón por el recinto», explica.

Reincidente

La ordenanza municipal de residuos y medio ambiente prevé para estos casos sanciones que van de los 3.000 hasta los 6.000 euros, al considerarse infracciones muy graves. Monjo recuerda que «el Punto Verde es un servicio para los particulares, para dejar sus pequeñas cantidades de cartón o cualquier otra fracción, no para que venga a abandonar una tonelada de material una empresa que se dedica profesionalmente a la recogida de papel y cartón, como ha sido en este caso». El alcalde asegura que la empresa no es de Santa Margalida y fue denunciada por el vigilante del Punto Verde, que captó en dos ocasiones distintas la maniobra del camión, dejando toda su carga esparcida por el recinto, frente a la fila de contenedores.

Esta situación se produjo en el Punto Verde de Santa Margalida y con un volumen industrial de cartón. En las áreas de aportación de Can Picafort y de Son Serra también se han dado situaciones de abandono de residuos y enseres domésticos, aunque en cantidades menores. El Ajuntament de Santa Margalida quiere aplicar «mano dura» contra el incivismo con muntas cuantiosas a quienes abandonen basuras o enseres en la vía pública o a las puertas de estos recintos en lugar de hacerlo en los contenedores durante el horario de apertura.

Más vigilancia y multas por dejar basura en Son Serra de Marina

Desde la puesta en marcha de la recogida de residuos puerta a puerta, en junio, se dejan enseres fuera del área de aportación de Son Serra pese a que todos los residentes tienen llave. Un nuevo vigilante de incógnito denunciará a quienes dejen basura.