El albergue de La Victoria tuvo que ser cerrado en julio del pasado año debido a sus deficiencias. | Archivo

TW
12

El albergue de La Victoria será finalmente reformado con fondos provenientes del impuesto turístico.

La consellera de Afers Socials i Esports del Govern, Fina Santiago, anunció a principios de este mes que las instalaciones no serían reformadas como consecuencia del decreto COVID–19, que congeló todos los proyectos beneficiados por los fondos del impuesto turístico. No obstante una nueva revisión de las condiciones de este decreto permitirá finalmente que se disponga de los alrededor de 1,7 millones de euros necesarios. Esta revisión ha incluido ahora al popular albergue entre los proyectos considerados como estratégicos por el Govern. Se une así a los otros 40 proyectos, de los 68 iniciales, que seguirán adelante pese a las medidas de ahorro.

Durante el mes de agosto se sacará a licitación el proyecto arquitectónico, que no se había llegado a detener por estar financiado con dinero del Institut Balear de la Joventut. Una vez aprobado este se pasará a la licitación del de ejecución, que darán por finalizado un problema que surgió en julio del año pasado.

En esa fecha saltó por sorpresa la noticia del cierre del este popular albergue del norte de la Isla, frecuentado cada temporada por miles de personas. Las razones para su clausura fueron de seguridad, dado el deterioro de algunos de sus elementos y la no adecuación a la normativa. Un informe técnico de abril de ese mismo año recomendaba cambios como la construcción de una segunda escaleras de incendios y evidenciaba problemas como los desprendimientos en algunas de sus paredes exteriores. También se puso de manifiesto la necesidad de mejorar su accesibilidad con la construcción de un ascensor. El cierre, calificado en su día por Santiago como una medida preventiva, pilló por sorpresa a más de 1.500 mallorquines que ya habían reservado plaza.

Desbloqueo

El revés económico había dejado en suspenso hasta al menos 2022 la reapertura del albergue, pero ahora el desbloqueo de la partida adelantará su vuelta a la normalidad, a pesar de que Santiago no se aventure a fijar una fecha para ello, dada la actual situación de incertidumbre provocada por la pandemia.

Los trabajos de reforma se centrarán en mejorar globalmente todos los aspectos de seguridad y accesibilidad en el edificio y no incluirán ninguna nueva dotación ajena a este propósito principal.