Después de 47 años los Cossiers de Algaida volverán a dejar de danzar por Sant Jaume. | Pere Bota

TW
0

Todo estaba preparado para realizar un Quadrat más amplio, con más bailes. Incluso se había preparado el lema: Enguany els Cossiers venen a ballar a ca teva, no et moguis! Pero las medidas de seguridad exigidas y una reunión celebrada entre todas las partes el pasado jueves por la noche han obligado al Ajuntament y a los Cossiers d’Algaida a posponer sus danzas hasta el año que viene.

Desde hace semanas los Cossiers habían mantenido reuniones con el Consistorio para analizar la posibilidad de realizar su recorrido por el pueblo. Desde un primer momento ya se descartó la posibilidad de bailar el día de Sant Jaume. Pero se mantenía la idea de realizar un Quadrat especial para acercar los bailes a todos los vecinos.

De esta manera se dispuso en el programa de fiestas. Allí aparece el recorrido con los 24 puntos en los que debían bailar los Cossiers y un texto en el que el colectivo explicaba las normas a seguir durante sus interpretaciones. En la propuesta, el público debía esperar a los danzantes en los puntos marcados y evitar seguir su itinerario delante o detrás de ellos como se hace en todas las fiestas itinerantes (de acapta) de este tipo.

En Algaida, los Cossiers se recuperaron en 1973 y desde entonces habían bailado cada año.

Actos

Junto a la cancelación de los bailes de los Cossiers el Ajuntament también ha decidido anular otros actos como el pasacalles de los cabezudos y la banda de música del próximo miércoles, día 22, o la fiesta de Santa Anneta del domingo día 26. Solo se realizarán los actos que puedan garantizar las medidas de seguridad. Así se mantienen, por ejemplo, los dos conciertos de la Banda de Música local con un máximo de 30 músicos en cada uno. El primero será este domingo a las 19 horas en la escuela y el otro el jueves día 23 en el mismo lugar.