El dictador Francisco Franco pierde el título de Hijo Adoptivo de Mancor de la Vall

| Mancor de la Vall |

Valorar:
preload
El pleno del Ajuntament de Mancor retiró este jueves por unanimidad la distinción que le había concedido en septiembre del 36.

El pleno del Ajuntament de Mancor retiró este jueves por unanimidad la distinción que le había concedido en septiembre del 36.

Elena Ballestero

El dictador Francisco Franco perdió definitivamente wste miércoles el título de Hijo Adoptivo de Mancor de la Vall que el Ajuntament le había concedido el 21 de septiembre de 1936. El acuerdo se aprobó con los votos a favor de los regidores de Més (en el gobierno) y los concejales del PP (en la oposición).

Fue el actual alcalde de Mancor, Guillem Villalonga, quien buceó en el archivo municipal hasta dar con el acta de pleno que confirmó la sospecha de que Mancor estaba entre la lista de municipios de Baleares que concedió al generalísimo la mayor distinción que puede darse a una persona no nacida en el pueblo. «A raíz de la misma decisión que tomo el Ajuntament de Deià el mes pasado, el alcalde Lluís Apesteguía me dijo que era un acuerdo que bastantes municipios habían tomado en el 36 así que busqué el libro de las actas de pleno del 36 y encontré el acuerdo. Yo no lo sabía. Si alguno lo sabía en el municipio no nos lo dijo», explicó el alcalde .

Llei de Memòria

Con el acuerdo de revocación aprobado este jueves el Ajuntament da cumplimiento a la Llei de Memòria Democràtica de Baleares aprobada en 2018 que en su artículo 26 dice que «las administraciones públicas de las Illes Balears procederán, en el plazo de un año a partir de la publicación de esta ley, a revisar e invalidar todas las distinciones, los nombramientos, los títulos y los honores institucionales y otras formas de reconocimiento de personas que participaron en el bando golpista o activamente en la represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Sebastia
Hace 22 días

Como dice el refrán a cada santo su pedestal porque sino se queda bajito,,,,bastaría que enseñara en bigotin otra vez y a mas de uno le entraría la cagalina,,por muuuco que le pesen sobre todo a los vencidos ,,el sitio de Madrid,,, puso RL país patas arriba y en orden aquí se le debe la benevolencia de turismo que hasta había un librito que decía como comportarse delante de un turista mas o menos 10paginas tipo libro catequesis(la primera comunión),los grises en su cuartel general. Plaza del Olivar esquina en verano. Llevaban el abrigo de invierno,, y se decía entonces que el guardia civil tenia muy malas pulgas ,,hoy que si mi sindicato,que si mis derechos, que si mi mes descanso me lo paso en país tropical con mis amigotes llevamos el mismo rumbo aunque nos pese otro gallo cantaria.muy

Valoración:menosmas

Paquito chocolatero
Hace 23 días

Catapum, nunca hubo una oposición tan miserable y cobarde al dictador en vida, veo que después de muerto y de 40 años os habéis vuelto muy valientes, la nostalgia que tenéis de vencerle nunca se os acabará, pero tristemente se os murió en la cama victorioso para el resto de los anales y de la historia, y la historia tristemente nunca la podréis cambiar. Más vale que os dediquéis a olvidar el ridículo que hicisteis durante 40 años, y a intentar mejorar el presente y futuro de este país, que siempre que os va mal sacáis a pasear a Franco y vuestra nostalgia de querer vencer al dictador muerto y no hacéis más que el rídículo, porque el dictador en vida os venció y os humilló, y sólo os queda esta gran fustración.

Valoración:1menosmas

juan dominguez
Hace 24 días

A ver... desde el "desgobierno" del señor "Cunfraude" anuncian bajada de las pensiones, subidas de impuestos, o el quitarle dinero a los ayuntamientos. Y aqui, un ayuntamiento, su prioridad, es quitarle un título a un señor, que muríó hace 45 años. En fin...una muestra más, de las prioridades de algunos que se hacen llamar "políticos".

Valoración:1menosmas

Ansaru
Hace 24 días

JAJAJAJA MOLT QUE LI IMPORTA

Valoración:3menosmas

Zurimacuecano
Hace 24 días

Franco esta muerto perdida de tiempo memoria historica se tener a que hacer por todo lo que paso desde 1931-34-36-39 porque no queda nadie cn titeres sin cabeza fue una animalada por todas partes pero no hemos sabido encauzar por el buen camino porque todo se ha echo mal desde un principio yo gracias a dios me la he estudiado bien y aun es mas hay un lbro del escrito juan slaba galan que se titula la guerra civil espańola contada y nadie le va a gustar recomendacion dicho esto la llama de tu do esto la puso zapatero y no digo que este mal pero si es de un lado pues del otro tambien y todo do el mundo tan contento y dicho esto las subvenciones mal dadas para eestas cosas hacen muchisimo daño

Valoración:1menosmas

GASPAR
Hace 24 días

Creo que a Franco( falleció hace 45 años!!!), le debe importar muy poco que éstos nóveles políticos ,( que no conocieron su régimen ni conocen la historia de España ) , le quiten todos los títulos dados en vida durante su dictadura . Está muerto y bien muerto , todo lo recibió en vida y falleció en su cama ....Ahora , como diría un castizo "que me quiten lo bailao...".La política actual española ,y en concreto en Baleares, es de tan bajo nivel que basta hablar con ellos para darnos cuenta el bajo nivel cultural y conocimiento de la Historia de España que poseen .Como diría el gran Forges .....País!!!!

Valoración:9menosmas

Enhorabona Mancor
Hace 25 días

Un aplaudiment per Mancor de la Vall. Enhorabona.

Valoración:-8menosmas

Catapum
Hace 25 días

@paquito. La nostalgia te va a matar. Por mucho que heches de menos a tu tan querido dictador no va a volver. Ves acostumbrado a la democracia. Y repito nunca hubo un dictador tan miserable y cobarde

Valoración:-13menosmas

Kendu
Hace 25 días

Venga, recordemos barrio sésamo: si te molesta que le quiten una condecoración o un título a un DICTADOR FASCISTA es porque eres un...? EXACTO!!! Lo que os cuesta reconocerlo, madre de dios!!!

Valoración:-14menosmas

antifeixista
Hace 25 días

És vergonyós veure gent que defensa o blanqueja el feixisme de'n franco. Que ha mort, si, però queden molts de franquistes encara, desgraciadament. També n'hi ha que van en contra dels catalans en aquesta notícia, suposo que pels fatxes els catalans representen la república i la democràcia, lo mateix que els bascs... per això volen abandonar el regne, perquè encara fa olor a fatxa

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8