Los badenes obligan a reducir la velocidad al llegar al casco urbano de Campos. | FEBT

TW
30

La Federació Empresarial Balear de Transport (FEBT) ha criticado los nuevos badenes construidos en el tramo de travesía urbana de la carretera de Llucmajor, a su llegada a Campos. El presidente de la Federación, Rafel Roig, considera que el diseño de estos elementos es «demasiado alto y la densidad es excesiva, pues hay siete badenes en un tramo de 900 metros de carretera».

La entidad que aglutina al sector del transporte en Balears, tanto de mercancías como de pasajeros, ha anunciado que trasladará las quejas del colectivo de transportistas al Consell de Mallorca, cuyo departamento de Carreteras ha ejecutado las obras de la vía Llucmajor-Campos. El tramo que ha suscitado las quejas del transporte enlaza directamente con la autopista de Llucmajor a Campos, una vía en la cual la velocidad permitida es de 120 km/h.

Control de velocidad

El Consell ha defendido la idoneidad de estas medidas para la reducción de la velocidad en una travesía urbana. «Sus caraterísticas estaban especificadas en el proyecto y cumplen con la normativa; si los vehículos circulan a la velocidad permitida en este tramo, que es de 40 km/h, no suponen ningún perjuicio», apuntan desde el área de Carreteres. Además, el Consell señala que «cumplen una doble función, al ser también pasos de peatones elevados y los vehículos están obligados a detenerse si cruza un peatón».

Desde la Federación del Transporte, «no se pone en duda la legalidad de estos badenes, pero sí los perjuicios que ocasionan al golpearse los bajos de los vehículos, no solo autobuses y camiones, le ocurre a cualquier coche que sea bajo; en otros lugares hay badenes y no causan tantos perjuicios», insiste Roig, quien traslada también quejas de los pasajeros del transporte regular.

Según la FEBT, los más afectados son los vehículos pesados y los que portan tráilers, y ha criticado que «no se haya consensuado con el setor qué medidas serían las más idóneas para regular el exceso de velocidad».