Sebastià Nadal, Núria Hinojosa, Miquel Oliver y los técnicos municipales visitaron, ayer, el paseo de Calas. | Redacción

TW
6

El Ajuntament de Manacor llevará a cabo los trámites necesarios para reclamar a Demarcación de Costas la inversión (o una parte al menos) realizada para mejorar los paseos marítimos de Calas de Mallorca, Porto Cristo y s’Illot, que fueron gravemente afectados por la borrasca ‘Gloria’, que provocó daños importantes en la costa del Llevant durante el pasado mes de enero.

El Consistorio manacorí ha invertido cerca de 700.000 euros en estas obras en los paseos marítimos, que son competencia de Costas pero que ha tenido que arreglar la administración local. La regidora d’Urbanisme, Núria Hinojosa, explicó ayer que «decidimos hacernos cargo de la reparación de los paseos marítimos porque Costas ya nos advirtió que si se hacía responsable de las obras teníamos que retranquear los paseos y en Manacor esta opción no es viable».

Para dar respuesta a las peticiones de los vecinos, que reclamaban la mejora de los paseos marítimos, el Consistorio hizo frente del gasto con fondos propios «pero ahora iniciaremos el proceso para reclamar la mayor parte de la inversión a Costas», según aseguró el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, porque «estamos aquí para defender los intereses de los vecinos de Manacor», puntualizó Hinojosa.

Paralelamente al proceso para reclamar el dinero invertido a Demarcación de Costas, el Ajuntament también prepara toda la documentación para obtener la concesión administrativa de los paseos de Calas de Mallorca, el de las Coves Blanques de Porto Cristo y el de la Ronda del Matí de s’Illot y poder llevar a cabo el mantenimiento de los tres viales. «Se trata de un formalismo para que el Consistorio pueda actuar en las zonas que son competencia de Demarcación de Costas», según apuntó Hinojosa.

Noticias relacionadas

Las obras más importantes se han desarrollado en el paseo de Calas de Mallorca. El Consistorio ha invertido unos 495.000 euros en la reparación del paseo de Calas de Mallorca, el más afectado por el temporal de enero en todo el municipio. Las obras han consistido en el refuerzo del suelo de la vía que tiene 720 metros de largo y una superficie de 3.600 metros cuadrados, además de la reparación de la tubería de aguas fecales que transcurre por la parte superior del paseo.

En el caso de ses Coves Blanques de Porto Cristo, la intervención ha tenido un coste de 290.000 euros y, además de la reposición de los muros, se han vuelto a reponer todos los servicios. En el paseo marítimo de s’Illot la inversión ha sido mucho más reducida. «En s’Illot se ha llevado a cabo la consolidación de la parte que aguanta el paseo para darle más seguridad y ha costado unos 30.000 euros», según apuntó Hinojosa.

El retranqueo de los paseos marítimos no era posible en todo el municipio ‘manacorí’

Demarcación de Costas se comprometió con los ayuntamientos afectados por el temporal ‘Gloria’ a arreglar las infraestructuras siempre y cuando se retranquearan los paseos marítimos o las zonas afectadas.

En el caso del paseo de Calas de Mallorca, la regidora d’Urbanisme, Núria Hinojosa, explicó que «el retranqueo es imposible porque supone la desaparición de la vía». Este mismo caso se da tanto en Porto Cristo como en s’Illot, donde los paseos marítimos transcurren por la primera línea. Ante esta situación, el Ajuntament de Manacor optó por habilitar una partida presupuestaria y hacer frente a las obras de mejora, que se adjudicaron por vía de urgencia. Debido a este proceso, el Consistorio se ha limitado a restablecer lo que ya existía por lo que no ha podido instalar, por ejemplo, alumbrado público en el paseo de Calas de Mallorca, tal y como pedían los vecinos.