Costas demolerá el chiringuito de Cala Torta tras el verano, un año después de su precinto

| Artà |

Valorar:
preload
Esta instalación de temporada, ubicada en el litoral de Artà, se cerró en verano de 2019 tras la orden de desmantelamiento y demolición emitida por el gobierno central tras la extinción de la concesión el 29 de julio de 2018.

Esta instalación de temporada, ubicada en el litoral de Artà, se cerró en verano de 2019 tras la orden de desmantelamiento y demolición emitida por el gobierno central tras la extinción de la concesión el 29 de julio de 2018.

Assumpta Bassa

El polémico chiringuito de Cala Torta será demolido tras el verano, un año después que la Demarcación de Costas ordenara su precinto y derribo. Así lo han confirmado a este periódico fuentes autorizadas de este organismo que argumentaron que la resolución final solo está pendiente de un escrito que se enviará «en breve». Aunque no quisieron concretar una fecha si que aseguraron que la demolición se ejecutará antes de que acabe el año.

Esta instalación de temporada, ubicada en el litoral de Artà, se cerró en verano de 2019 tras la orden de desmantelamiento y demolición emitida por el gobierno central tras la extinción de la concesión el 29 de julio de 2018. Este popular chiringuito funcionó durante más de medio siglo y actualmente está clausurado a la espera de su próximo destino. La demolición será ejecutada probablemente por parte de Costas. El Govern solo permite instalaciones sostenibles y desmontables. Una familia de Artà ha tenido alquilada la instalación al concesionario durante más de 36 años.

Una vez que se clausuró estas instalaciones el Ajuntament de Artà anunció su intención de recuperar la concesión para poner en marcha el ‘Plan de ordenación, gestión y recuperación del espacio, accesos y entornos de Cala Torta’.

El Ajuntament consiguió, el año pasado, una subvención de 151.555 euros procedentes del Consorci Bossa d’Allotjaments Turístics para impulsar el proyecto de recuperación dunar e instalar un chiringuito sostenible. Cuando la concesión revierte al Estado el Ajuntament tiene prioridad en la nueva licitación. Referente al proyecto, la Comissió Balear de Medi Ambient, a finales de mayo, emitió un informe exigiendo al Consistorio la adopción de medidas correctoras, ya que tal y como se presentó «supondría efectos negativos sobre el Medio Ambiente».

Informe

La regidora de Medi Ambient del Ajuntament d’Artà, Aina Comas, explicó que «los técnicos están trabajando en este informe para adaptarnos a todos los parámetros exigidos por el Govern».


El proyecto propone un kiosco-bar con terraza desmontable y baño químico con una ocupación total de 70 metros cuadrados. Medi Ambient concluyó que este proyecto tiene repercusiones apreciables significativas y negativas sobre los valores protegidos de la Xarxa Natura 2000 y del Parc Natural de Llevant. Desde la oposición, Unió Independent d’Artà propuso la eliminación definitiva de esta instalación para contribuir a la conservación del espacio protegido pero la propuesta fue rechazada.

El actual equipo de gobierno ha declarado en diversas ocasiones que los valores ambientales de Cala Torta no se pondrán en peligro por la instalación del chiringuito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pamboli
Hace 30 días

Ben fet, si no es pot construir, no es pot construir i punt. Qui no ho entengui, mala sort, la llei hi és per alguna cosa i la costa s'ha de protegir

Valoración:0menosmas

psoepiaa
Hace un mes

no habra cosas mas importantes que hacer en el pueblo¡¡¡¡¡ mare de deu

Valoración:-2menosmas

Xerec
Hace un mes

Es una pequeña construcción muy pintoresca y agradable. Los políticos siempre quieran destruir lo bonito para cambiarlo por bodrios, es intolerable. estos politics dictadores solo saben, prohibir, sancionar, denegar, coartar. Ya está bien, solo son indulgentes con sus amiguetes. Porque no hacer Un referéndum antes de derribar, a que no se atreven. SALVEM EL CHIRINGUITO TORTA!!!

Valoración:8menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

Ciertas cosas no hay quien las entienda. Una pequeña construccion que llevaba toda la vida alli ¿que daño hacia?. Mucho mas daño van a hacer si cada año tienen que montar y desmontar uno de quita y pon; trasiego de camiones y maquinaria pesada cada principio y fin de temporada... ¿No hemos vuelto locos? Au ido: Ben poc seny i menys sentit comu....

Valoración:13menosmas

Joan
Hace un mes

No entenc els criteris que s'apliquen, avui estic a cala cap de falcó, una petita però petita platja de la zona d'Andratx i visca la diversió amb un xiringuito en tota regla. Per què tancar el de cala Torta? La incompetència d'unes autoritats vers les altres o uns criteris que la majoria no entenem.

Valoración:5menosmas

Pepe
Hace un mes

Y que daño hace un chiringuito..que a todo el mundo le gusta.y da puestos de trabajo.. Que estupidez política....

Valoración:9menosmas

adf
Hace un mes

Una pena, és de ses poques ombres que hi ha...

Valoración:1menosmas

Hasta los h....
Hace un mes

Acabo de venir de Formentera y dan gusto los chiringuitos al borde del mar, el pirata, Bartolo, kiosko62....pero claro, esto es Mallorca. Aquí molesta todo, tierra de plataformas antitodo.

Valoración:4menosmas

Por qué después del verano?
Hace un mes

Por qué después del verano? Ahora en estos tres meses recurrirán la sentencia, y 30 años más de bodrio en esta espectacular playa. Ejecución de la sentencia ya!!

Valoración:-9menosmas

tw
Hace un mes

Que daño hacia ese chiringuito ?!!!! Tenia wc limpios ,ahora la gente como monos tenemos que ir detras de los coches o por los matorrales !!! tambien tenia botiquin...... Y sobre todo te podias comer una Parrillada en ese paraiso y tu Gyn lemon ,ahora el que ponga el consell o Costas ,tendra fabulosos bocatas de jamon a 8E ehhhhhh una vergonya, politicos

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2