La denuncia del PSOE binissalemer procede de la aparición de las facturas extrajudiciales por valor de 370.000 euros que no se han podido aprobar en los últimos plenos porque el alcalde las ha ido retirando al ver que no prosperarían. | Juanjo Roig

TW
10

El grupo socialista de Binissalem ha acusado al alcalde, Víctor Martí (UxB), de contratar de manera ilegal personal propio del Ayuntamiento a través de empresas afines. Entre otros, el PSOE pone como ejemplo que Martí tiene paralizado el bolsín de personal para la brigada, creado a finales de 2018, «y en su lugar suple la falta de operarios por bajas o vacaciones con contratos a una empresa, una práctica que el secretario municipal corrobora que es ilegal», afirma la portavoz socialista, Pepa Ramis.

Esta situación ha aflorado a la luz a raíz de la aparición de facturas extrajudiciales que Martí, en minoría, no ha podido aprobar «y ha retirado del pleno por no querer dar explicaciones», insiste Ramis.

Una de las facturas más abultadas suma 3.557 euros a nombre de una empresa por el trabajo de dos operarios para reforzar la brigada durante diez días en diciembre de 2019. En enero, una misma empresa facturó al Ajuntament 1.890 euros por dos meses de contratación de una maestra de refuerzo en la Escoleta pública; otros 2.398 euros por la labor de diciembre del dinamizador de calle, y otros 1.935 euros por los servicios del conserje del colegio público.

Sin contratos

«El dinamizador de calle factura mensualmente y trabaja todo el año sin tener contrato; lo mismo ocurre con la conserjería de la escuela e incluso con la arquitecta técnica, que trabaja sin contrato, el arquitecto de forma irregular y el ingeniero, que está externalizado», añade Ramis.

Los socialistas insisten en la regularización de estos puestos y en la creación de bolsines para cubrir las vacantes. «No queremos que se repitan situaciones como la del asesor personal de brigada del alcalde, que durante dos años pasó facturas de 3.500 euros mensuales», apunta Ramis, que acusa al alcalde de practicar «una política de amiguismo y contratación de personas afines».

El alcalde dice que «las afirmaciones son todas falsas»

El alcalde de Binissalem, Víctor Martí, respondió ayer a las acusaciones del PSOE diciendo que «todas y cada una de las afirmaciones realizadas por la portavoz del PSOE son falsas. Es una lástima tener una oposición de tan poco calado».