El Ajuntament reconoce las diferentes facetas de Pons.

TW
1

El Ajuntament de Selva ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, nombrar Hijo Ilustre del municipio de Selva y del pueblo de Moscari a Antoni Pons Sastre (Moscari 1919- Inca 1998). Este reconocimiento al que fuera alcalde de Inca viene motivado por su aportación a la cultura y a la sociedad como político, periodista, autor literario, rapsoda y actor, entre otras facetas.

El expediente para otorgar esta distinción a Antoni Pons se inició hace un mes con el consenso de todos los grupos políticos con representación en Selva -PP, Arrelam, PSOE y PI - y ha sido defendido por Rafel Gelabert, delegado de alcaldía en Moscari.

El próximo martes, el acuerdo se llevará a pleno y el acto institucional tendrá lugar el 27 de agosto. Asimismo, dentro de los actos de homenaje organizados por el Ajuntament de Selva, el pregón de las fiestas de Santa Anna, patrona de Moscari, será pronunciado por Joana Maria Coll, quien fuera mano derecha de Pons en buena parte de su trayectoria política, en UM.

Además del nombramiento de Antoni Pons como Hijo Ilustre de Selva y Moscari, que ya es un hecho, el Ajuntament d’Inca inició en diciembre de 2019 los trámites para nombrar Hijo Adoptivo al que fuera alcalde de la ciudad entre 1981 y 1991.

El expediente valora sus diversas facetas

Antoni Pons fue corresponsal en Inca de los diarios La Almudaina y Baleares entre 1953 y 1979, bajo el seudónimo Joan Maria Palma. Es autor de las obras teatrales Don Joan, Los Bornes, y Son Poncella, estrenada en 1952. También de la recopilación de gloses Toninades (1990) y de relatos con Els bous de Can Ringo. Fue actor y un activo promotor cultural.