Ca los Camps está muy concurrida de gente este año con proliferación de motos acuáticas.

TW
17

Artà vive un verano muy caliente. El litoral de la Colònia de Sant Pere, con sus casi 30 kilómetros de costa virgen, se ha visto agredido este año con prácticas irregulares y con actos incívicos. El Ajuntament ha detectado vertidos incontrolados de basuras, fuegos y barbacoas, caravanismo y acampadas incontroladas, música a todo volumen en entornos de nidificación de aves o aparcamientos en cualquier lugar.

Desde el equipo de gobierno municipal han mostrado su preocupación por esta situación y han solicitado ayuda supramunicipal para controlar este caos. La regidora de Medi Ambient, Aina Comas, explicó a este periódico que «pediremos apoyo de la Conselleria de Medi Ambient, Costas y al Seprona para proteger el litoral, especialmente durante el verano. También pedimos la complicidad y colaboración ciudadana para evitar prácticas que suponen un riego o agresiones al medio natural. Son prácticas que no nos podemos permitir de ninguna manera», sentencia.

Medios

Las calas vírgenes de Artà (Cala Mitjana, Cala Torta, Cala Estreta) entre otras zonas protegidas soportan actividades irregulares y el control municipal es muy difícil ya que no hay medios suficientes para hacer frente a esta situación. Tanto el alcalde, Manolo Galán, como la regidora Aina Comas mostraron su preocupación por la falta de efectivos que crea un problema importante.

El Ajuntament de Artà es uno de los más proteccionistas de la isla y desde siempre se han llevado a cabo importantes acciones para proteger el entorno.

El pleno aprobó en el mes de julio de 2017 un plan de ordenación y gestión sostenible del litoral que contempla una serie de acciones. También se aprobó una ordenanza para regular el acceso a los espacios naturales que se veían descontrolados por la invasión de coches para que la policía contara con un instrumento eficaz para actuar en caso de incumplimiento. Se pusieron cadenas en Cala Torta y este año también se han roto.

Una boda en es Canons con bengalas y peligro de incendio

Una de las actividades que se han llevado a cabo estos días ha sido una boda en es Canons con bengalas y con el consecuente peligro de incendio en zonas especialmente frágiles y protegidas. Además se han detectado quedadas on line (Fiestas Rave) con música y botellón.

Tiendas y acampadas improvisadas en la Cala dels Ermitans.