En Sencelles, la celebración del Embala’t se ha consolidado en el programa festivo local. Al igual que en Sineu, en Vilafranca o Petra la falta de referentes festivos en el seno de las fiestas tradicionales llevaron a los jóvenes a impulsar fiestas y actos de nueva creación. | Maria Nadal

TW
4

Los organizadores de las fiestas del Embala’t en Sencelles, las Clovelles en Petra y la Revolta de Vilafranca han comunicado la cancelación de sus celebraciones para este año 2020. En los tres casos se trata de una fiesta organizada por asociaciones con más o menos apoyo del correspondiente Ajuntament. Las asociaciones coinciden en señalar que «no creemos conveniente organizar actos que suponen tanta responsabilidad a la hora de controlar la distancia de seguridad entre las personas y otras medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus», señala la Associació de Joves de Petra ‘El Dimoni s’hi va retre’.

En el caso de Petra debían celebrar su batalla de clovelles de almendra el próximo sábado como prolegómenos de las fiestas patronales de Santa Praixedis. Sobre el resto de actos, el Ajuntament aún no ha manifestado sus intenciones.

Con palabras similares a las de la asociación juvenil de Petra, la Obreria de sa Revolta, entidad organizadora de la Revolta vilafranquera, indica que «por responsabilidad y solidaridad suspendemos todos los actos previstos». En Vilafranca también se da el caso que el Ajuntament ya han anunciado que no se celebrará ningún tipo de actividad festiva durante la Beata, a finales de este mes de julio.

En Sencelles, la batalla de paja organizada por la Comissió Embala’t también ha manifestado su renuncia a organizar esta célebre neofiesta de mediados de agosto. En un comunicado a través de las redes sociales han anunciado que «su tradición construida en medio del vacío, este año no la podremos celebrar. Este año toca cuidarnos y cuidar el Embala’t».

Noticias relacionadas

La gran presencia de personas de otros pueblos y las aglomeraciones que conllevan este tipo de celebraciones ha obligado a los organizadores a no asumir riesgos ni ningún tipo de responsabilidad, y por ello han optado por cancelar la fiesta.

Much y Cosso

Otros puntos álgidos del calendarios festivo del verano mallorquín son las fiestas del Much de Sineu o el Sant Agustí de Felanitx. En este caso el Cosso y las distintas peñas son sus máximos protagonistas. En Sineu, de momento, no han decidido nada sobre la celebración. Desde la Muchal Foundation señalan que «en próximas reuniones se decidirá qué se hace».

En el caso de Felanitx, será el Ajuntament quien decidirá sobre los actos que se celebrarán por Sant Agustí. Para las fiestas patronales de Santa Margalida ya se han reducido las actividades previstas.

En otro tipo de celebraciones como la Beata de Valldemossa o los bailes de Cossiers en Algaida, Alaró o Montuïri o los Moros i Cristians de la Patrona de Pollença aún no hay nada confirmado sobre el tipo de celebración. Pero en todos los casos se prevé algún acto aunque sea de manera simbólica.