Alertan sobre la tala del doble de pinos autorizados en una finca de la Serra

| Calvià |

Valorar:
preload

El Servicio de Agentes de Medio Ambiente del Govern ha alertado sobre la tala del doble de pinos autorizados en una finca de la Serra de Tramuntana.

Medio Ambiente ha explicado este martes que agentes vienen realizando, en las últimas semanas, un reconocimiento final a una solicitud de aprovechamiento forestal en la Serra de Tramuntana, pero no dentro del Paraje Natural sino dentro del término municipal de Calvià.

Esta actuación se está llevando a cabo ante quejas de vecinos que aseguraban que se estaban talando muchos árboles y que esta tala había provocado la aparición de plagas forestales.

En concreto, la autorización de aprovechamiento forestal era para 1.810 árboles, pero Medio Ambiente ha comprobado que se han talado 3.821, más del doble.

Los agentes de Medio Ambiente han subrayado que el reconocimiento no ha finalizado. Así, calculan que todavía quedan dos o tres jornadas de trabajo para comprobar la totalidad de la finca.

Por todo ello, Medio Ambiente ha confirmado que se levantará acta de denuncia cuando termine el reconocimiento puesto que ya se ha detectado el doble de árboles talados de los autorizados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ Plc
Hace 26 días

Todo propietario de terreno agroforestal tiene derecho a talar x cantidad de kg de pino para consumo propio, lo que son varios pinos dependiendo del tamaño. Y con permisos ya se pueden talar muchos más, incluso la totalidad de los mismos sin son marjades o zonas abandonadas con la finalidad de una recuperación de cultivos. Cabría asegurarse en el caso de la noticia si la tala de los mismo ha sido en una única fase o la tala ha sido en diferentes periodos y fases de tiempo, porqué podrían ser varios permisos.

Valoración:3menosmas

Vergonya
Hace 26 días

Y nadie alerta del enorme riesgo de catastrofe que supone tener así la sierra ?

Mientras la conselleria apenas roza el medio ambiente, los propietarios van a por el pleno. Dejénles hacer que donde meten la zarpa todo acaba peor de lo que estaba. Ya han destrozado el resto de la isla. Quiten sus sucias manos de la serra pq a quienes la han mantenido así de bonita Vds. los tratan como delincuentes sin atender a sus propios delitos.

Vergonzoso caciquismo político.

Valoración:5menosmas

Plc
Hace 26 días

Como se te ocurra tallar un pino en Calvià. té costen a multas, necesitas un permiso y una causa justificada. No entiendo como puede pasar esto sin una buena sancion

Valoración:8menosmas

Menos alarma
Hace 26 días

Los pinos salen solos, en cualquier sitio que lleve años abandonando. He estado en zonas reforestadas con pinos y es de risa, los pinos de dentro de los protectores son minúsculos y en cambio a su al rededor salen pinos de forma natural el triple de grandes. Reforestar con pino es una auténtica pérdida de dinero y tiempo. Al igual que alarmarse por la tala de unos cuantos. Es la especie mayoritaria de la isla, va ganando cada vez más terreno a la encina, de manera que más me alarmaría si fuese al revés. En vez de multar, deberían subvencionar para que se planten encinas en su lugar. Aunque no me refiero al caso de la noticia, ya que a las encinas de jóvenes les gusta una relativa sombra y con algún pino cerca hasta que crezcan, pueden ser útiles. Luego una vez un poco crecidas, lo ideal es quitar los pinos de al rededor para que les de el sol plenamente a las encinas y puedan terminar de crecer bien.

Valoración:15menosmas

Eli
Hace 26 días

El pino es una especie invasora en toda la Serra, y es evidente el peligro que eso conlleva, cada vez hay más, es una plaga y un alto riesgo. Tengo entendido que el Govern tenía previsto hacer una limpieza bestial desde el mar hacia arriba, obligando a los propietarios a limpiar y cortar pinos....llegó el confinamiento y no se ha hecho nada.Ahora qué? Ya no son peligrosos? Es más, el Consell(dpto. carreteras) ni siquiera se ha molestado este año en limpiar y desbrozar los márgenes de las carreteras. Cada año rezo para no ver Mallorca, la Serra, convertida en una tea a lo California o Australia....

Valoración:4menosmas

Sash
Hace 26 días

Si no fuera por los pinos,¿de qué madera se harían los palés? ¿De encina? Por otra parte... ya pueden alertar, que una vez cortados ya poco queda por hacer hasta dentro de bastantes años. Yo repoblaría con pinos piñoneros. Así por Navidad podríamos poner los piñones sobre los "amargos" que están riquísimos (típico dulce navideño de esta isla)

Valoración:-5menosmas

nos guste o no...
Hace 26 días

Nos guste o no, sea autóctono o no el pino halepensis, el paisaje de Mallorca ya está dominado por los pinos desde hace siglos y sobre todo en zonas bajas, cerca del mar y menos frescas, la encina quiere más frescor y altura. La foto que tiene todo el mundo en su cabeza cuando piensa en Mallorca...costa con pinos....Lo curioso es que nunca un particular pide permiso para poner más árboles, sea el tipo que sea, lo cual me demuestra que poco a poco seguimos con la deforestación. Yo a estos los multaba bien multados!!!!

Valoración:9menosmas

Olivos, algarrobos, cítricos y encinas
Hace 26 días

Pino... Árbol no autóctono, invasor, peligroso en incendios cercanos a viviendas, sucios, que no dejan crecer otras especies... Tirar algunos pinos si se plantan luego otros árboles no es tan descabellado.

Valoración:10menosmas

*
Hace 27 días

mientras unos plantan pinos para reforestar, otros los talan, y Medio Ambiente autoriza esta locura

Valoración:3menosmas

Jesus
Hace 27 días

Tanto rollo ecológico y tanta Greta y son los vecinos los q avisan q están cortando Pinos a placer. Lo promero es repoblar y dejarse de tanta ideología de género y tanta chuminada RRRRREEEEEPOBLAR Q si el cambio climático EMPIEZA POR REPOBLAR

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2