Hace un año excavaba en Pol·lèntia un equipo de casi cien personas. El aumento del número de participantes en los últimos años había permitido ampliar las zonas de excavación para tratar de localizar los restos del campamento inicial que pudo dar lugar a la fundación de la ciudad romana. | Archivo UH

TW
7

Por primera vez en más de 25 años este verano no habrá campaña de excavaciones en la ciudad romana de Pol·lèntia de Alcúdia.

Tres son los principales motivos que según la alcaldesa Bàrbara Rebassa han llevado a tomar esta decisión. De una parte, por segundo año consecutivo el Gobierno central no ha pagado la subvención anual de 60.000 euros que aportaba históricamente. Este hecho, unido a la caída en picado de la recaudación en la taquilla del yacimiento y a las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19 han obligado a suspender la campaña y el Curso de Arqueología Antonio Arribas, que debía celebrar su vigésimo segunda edición.

El equipo

Pese a las circunstancias, un equipo de 15 profesionales (entre ellos los codirectores Esther Chavez, Miquel Àngel Cau y Catalina Mas) llegarán este fin de semana a Mallorca para comenzar a trabajar en el laboratorio del yacimiento y en el desarrollo de su página web y una guía de visita.

«Queda material por inventariar de la campaña del año pasado y trabajaremos en el estudio de los contextos de otros materiales ya inventariados», explicó este sábado Esther Chavez.

Hace un año por estas fechas excavaban en Pol·lentia 96 personas (entre profesionales, voluntarios, alumnos del curso y jóvenes de Arqueospain que venían expresamente de Estados Unidos) para aprender sobre el terreno. «El viaje desde Estados Unidos con chicos de 16 y 17 años era totalmente inviable», dijo Chavez. La codirectora recordó que, si bien el Curso de Arqueología Antonio Arribas se suspendió por problemas de financiación en 2008 y 2012 debido a la crisis económica «yo llevo aquí trabajando desde el año 1994 y nunca se habían suspendido las excavaciones. Creo que si alguna vez no hubo campaña debió ser en la época en la que Arribas, Tarradell y Woods preparaban la publicación de sa Portella».

El próximo 2023 se cumplen cien años del inicio de las excavaciones en Pol·lèntia. Para esas fechas el equipo de arqueólogos quería tener acabado y restaurado el macellum (mercado), uno de los espacios más singulares del foro de la ciudad romana.

Chavez explicó que «la idea era terminar de excavar el macellum entre este verano y el próximo para tenerlo a punto para el centenario, esperemos que encuentren la vacuna de la COVID-19 para recuperar las excavaciones en 2021 porque aún nos quedará un año de margen».

Cabe recordar que el de Pol·lèntia es el yacimiento de época romana más importante de las Baleares. Los romanos fundaron dos ciudades en Mallorca, la de Pol·lèntia en Alcúdia y otra en Palma. A diferencia de lo que ocurrió en Palma, donde la ciudad moderna arrasó con los restos de la ciudad antigua; en Alcúdia la ciudad moderna se construyó fuera de la ciudad romana facilitando su conservación. Hoy en día se pueden visitar sa Portella, el foro y el teatro.