Apuesta por los peatones. El nuevo plan diseñado por el Ajuntament atiende a las peticiones de los ciudadanos que apuestan por dar prioridad a los peatones sobre los vehículos. El objetivo es conseguir la cohesión social y el desarrollo económico, así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. | Assumpta Bassa

TW
6

Sant Llorenç se convertirá en un municipio más sostenible. El Ajuntament ha escuchado a los vecinos que han apostado por reducir el consumo energético y la contaminación. Tras una serie de encuestas ciudadanas se ha diseñado un plan sostenible donde se potencia la movilidad no motorizada, sobretodo en el núcleo histórico, y se restringe el acceso al centro de los vehículos con la implantación del Àrea de Circulació Restringida (zona ACIRE).

La regidora de Mobilitat, Antònia Bauzà, dio a conocer el plan de movilidad sostenible a los ciudadanos. Durante todo el mes de julio éstos podrán realizar las aportaciones que estimen oportunas y está previsto que en el mes de septiembre ya se apruebe de manera definitiva.

El Ajuntament lleva meses trabajando en este nuevo plan que se paralizó por el estado de alarma y que ahora se ha reactivado. Se han realizado diferentes encuestas para conocer los hábitos de los ciudadanos respeto a la movilidad. Un 53 por ciento de los ciudadanos se muestra dispuesto a usar la bicicleta o patinete si se mejoran las condiciones de movilidad. Otro dato interesante es que el 50 % de los desplazamientos urbanos en coche son de menos de 5 minutos y el 80 % de menos de 10 minutos.

Beneficios

La responsable del área explicó que «con este plan la movilidad del núcleo de Sant Llorenç mejorará notoriamente y toda la ciudadanía podrá disfrutar de los beneficios que se obtendrán gracias a todas las intervenciones contempladas».

Las actuaciones previstas en el plan de movilidad urbana sostenible contemplan cambios en el centro al que solo podrán acceder los vehículos comerciales y los residentes. Son importantes la reordenación de los sentidos de circulación, la eliminación de los aparcamientos de las calles Mar, Nou, Ponent y Nord, así como las reformas de la calle Gabriel Carrió y la pacificación de tráfico en la carretera Mossèn Galmés y en el Passeig de les Brodadores.

Desde el Ajuntament se quiso destacar la implantación de carriles urbanos conectados con la vía verde; la habilitación de aparcamientos públicos; la reforma de las paradas de autobuses urbanos; la reubicación de las zonas de carga y descarga así como la mejora de toda la señalización.

Todo el conjunto de las actuaciones previstas tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano como caminar, pedalear o utilizar el transporte público. Todo ello contribuye a reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes contribuyendo a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

La regidora de Mobilitad destacó que «se contemplan los objetivos de conseguir la cohesión social y el desarrollo económico apostando por situar el centro de la planificación a las personas y no a los vehículos».