El Govern y Memòria de Mallorca avisan a Joan Monjo de que la ley no permite que sea Hijo Ilustre, | Redacción

TW
23

La Secretaría Autonómica de Memòria Democràtica y la asociación Memòria de Mallorca han puesto en manos de sus servicios jurídicos la propuesta que el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, quiere aprobar el próximo martes en pleno para borrar todo rastro de vinculación con el régimen franquista del acta del acuerdo de 1956 que declaró Hijo Ilustre de la Vila a Joan March Ordinas.

Noticias relacionadas

El alcalde sostiene que para cumplir con la Ley de Memòria Democràtica no es necesario quitarle a Joan March su distinción y basta con suprimir las frases que aluden al «glorioso movimiento nacional» del acuerdo por el que obtuvo la distinción. Sostiene que es algo «similar a quitar la placa de sa Faxina, pero no demoler el monumento».

Monjo avala su propuesta con un informe elaborado por el letrado Miquel Ramis d’Ayreflor. Tanto el secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, como la presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, consideran que esta maniobra «trata de blanquear a la persona que financió el golpe de estado del 36» y «contraviene» la ley autonómica de Memòria Democràtica aprobada en 2018 que en su artículo 26 da un plazo de un año a las administraciones públicas de Balears para «revisar e invalidar todas las distinciones, los nombramientos, los títulos y los honores institucionales y otras formas de reconocimiento de personas que participaron en el bando golpista o activamente en la represión durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista». Lo consideran un «insulto a las víctimas».