Monjo deberá responder ante el juez si no retira la distinción a Joan March

| Santa Margalida |

Valorar:
El Govern y Memòria de Mallorca avisan a Joan Monjo de que la ley no permite que sea Hijo Ilustre,

El Govern y Memòria de Mallorca avisan a Joan Monjo de que la ley no permite que sea Hijo Ilustre,

Redacción

La Secretaría Autonómica de Memòria Democràtica y la asociación Memòria de Mallorca han puesto en manos de sus servicios jurídicos la propuesta que el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, quiere aprobar el próximo martes en pleno para borrar todo rastro de vinculación con el régimen franquista del acta del acuerdo de 1956 que declaró Hijo Ilustre de la Vila a Joan March Ordinas.

El alcalde sostiene que para cumplir con la Ley de Memòria Democràtica no es necesario quitarle a Joan March su distinción y basta con suprimir las frases que aluden al «glorioso movimiento nacional» del acuerdo por el que obtuvo la distinción. Sostiene que es algo «similar a quitar la placa de sa Faxina, pero no demoler el monumento».

Monjo avala su propuesta con un informe elaborado por el letrado Miquel Ramis d’Ayreflor. Tanto el secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, como la presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, consideran que esta maniobra «trata de blanquear a la persona que financió el golpe de estado del 36» y «contraviene» la ley autonómica de Memòria Democràtica aprobada en 2018 que en su artículo 26 da un plazo de un año a las administraciones públicas de Balears para «revisar e invalidar todas las distinciones, los nombramientos, los títulos y los honores institucionales y otras formas de reconocimiento de personas que participaron en el bando golpista o activamente en la represión durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista». Lo consideran un «insulto a las víctimas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Menos homenajes
Hace 8 meses

El señor Monjo lo que debe hacer es dejarse de tantos homenajes e hijos predilectos y arreglar de una vez por todas el tema de la depuradora y no tirar más agua sucia a la Bahía de Alcudia, es una vergüenza como el ayuntamiento de Muro y Santa Margarita no resuelven un tema tan urgente, el señor Monjo que se cree un gran estratega y seguramente lo es debería preocuparse más del ecologismo que es nuestra mejor carta de presentación al turismo, sinceramente ver como cada año los vídeos de las aguas sucias que van directamente a la Bahía de Alcudia, los ciudadanos deberían plantearse a quien vota porque el señor Monjo siempre está en el meollo y este gran y primordial problema no lo arregla, así que menos homenajes e hijos ilustres y más ecologismo

Valoración:2menosmas

@ azrael
Hace 8 meses

Venezuela,rojos,paguitas, jeje.

Valoración:1menosmas

¿Y para cuándo las Avenidas?
Hace 8 meses

¿Y para cuándo van a quitar su nombre al trozo de las Avenidas que lleva su nombre?

Valoración:-5menosmas

Fugillama
Hace 8 meses

Cada temporada de verano esta en la portada de los periodicos, en otra icasion fue el chiringuito de Son Serra de Marina, con una manifestacion en la playa, con multitud de vecinos en contra de la instalacion del mismo, ahora lo de Joan March, como hijo adoptivo, no podria poner a Mestelrich, como hijo adoptivo, uno de los personajes mas importantes de esta isla, que hace poco se le hizo un homenaje en la Misericordia, todo un ejemplo de valor y coraje, y ya apenas nadie se acuerda de el, vivir para ver

Valoración:3menosmas

Colau (NCB)
Hace 8 meses

@Xim: Joan March se comporto siempre como persona pragmática, sin ideología que condicionara sus decisiones. Eso sí. al margen o por encima de la ley. Pero si de ideología hablamos, fue un personaje eminentemente anglófilo. Gracias a sus relaciones y a las del Marqués de Suances, Mallorca pudo salir de su paupérrima situación de pobreza energética. Si no hubiera sido por por ellos, nuestro abuelos y padres no hubieran tenido electricidad. Las 2 personas citadas actuaron como avales ante el gobierno británico para la compra y construcción de los grupos 1 y 2 de la central de Alcudia (la de las 2 chimeneas, 1957- 1959), fabricados integramente por Vickers bajo licencia Brown Boveri en GB. Todo ello, en un momento en que el estado Español tenía dificultades de reconocimiento internacional, y su crédito era nulo. Infórmese antes de emitir juicio y no dará la impresión que da. Un saludo.

Valoración:-7menosmas

Llorenç
Hace 8 meses

Este se cree muy listo he...............

Valoración:2menosmas

azrael
Hace 8 meses

España, como siempre a la vanguardia en la defensa de la "libertad"...tipo Corea del Norte.

Valoración:-12menosmas

Abú Yahyá
Hace 8 meses

@Xim, ya te lo han comentado, pero la ideologia no se juzga, o no debería juzgarse, se juzgan los hechos.

De hecho, el Sr. March carecía de ideología, colaboró economicamente con Hitler y con Churchil financiando la segunda guerra mundial (los britanicos terminaron de pagarle el pasado año 2000). Este señor fué un traficante, un contrabandista, estuvo implicado como presunto asesino de uno de sus socios, colaboró en un golpe de estado que desencadenó con una guerra civil con más de 400.000 muertos y desparecidos, fué un corrupto, un estafador y un cohechador, ah, y un prófugo de la justicia.

Que nos diga el señor Monjo, qué cualidades atesoraba el Sr. March para vérsele reconocido ahora como hijo ilustre de la villa que lo vió nacer.

Sería muy perverso comparar al Sr. Villalonga con en el Sr. March, cierto, uno tenía una ideologia radical, el otro, la del dinero.

Valoración:18menosmas

@Torrallons
Hace 8 meses

Ya, siempre hay argumentos para justificar lo que uno quiere... Las ideas a veces llegan mucho más lejos que los actos...

Valoración:2menosmas

Sigue vivo?
Hace 8 meses

La mano d´ en Joan March sigue viva con sus fincas con unas extensiones superiores a las 10.000 corteradas !!! cerradas a cal i canto y este “senyor “ alcalde sigue insistiendo en hacer hijo ilustre a quien asesinó o mandó asesinar a vecinos suyos, colaborador importante de Hitler especialmente en el Mediterráneo y de Franco, muchas fuentes también lo sitúan detrás de la muerte de José Antonio Primo de Rivera por encargo de Franco. Lo más curioso de este tema es que este “senyor” alcalde quiere llegar hasta la justicia. También llegará la mano d´ en Joan March a la justicia hoy?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3