Las obras se están llevando a cabo en el paseo marítimo de Cala Rajada.

TW
22

La demarcación de Costas ha paralizado, de momento, las obras del paseo marítimo de Cala Rajada de reparación de los daños causados por la borrasca ‘Gloria’, tras la denuncia del Grup d’Ornitologia Balear (GOB) realizada hace dos semanas. Los ecologistas advertían que la actuación que estaba llevando a cabo el Ajuntament no consistía solamente en arreglar los daños sufridos por el temporal sino que «era una auténtica reconstrucción del muro de todo el paseo» y que «se incumplía la ley de Costas».

Las obras empezaron a mediados del mes de marzo tras conseguir la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica por vía de emergencia.

Muro

Noticias relacionadas

El alcalde, Rafel Fernández, confirmó este martes a este periódico que «desde Costas nos han pedido que paremos hasta el jueves para hacer una serie de comprobaciones». Por su parte desde el Ajuntament manifestaron sentirse «tranquilos ya que todo se ha hecho respetando la legalidad».

El GOB motiva su denuncia en el hecho que al tratarse de una nueva construcción integral de todo el muro «las obras se tendrían que adaptar a la normativa urbanística municipal de Capdepera y a las determinaciones de la ley de Costas».

Los ecologistas dicen que «con la excusa de una reparación del pequeño tramo del muro del paseo se derriba todo el muro de la Avinguda América que confronta con la zona marítima con una longitud de aproximadamente 500 metros, muchos de los cuales se encuentran en zona de dominio público marítimo terrestre». Así, explican que «las normas subsidiarias no permiten ningún tipo de obra nueva en dominio público. Tampoco se respeta la legislación de Costas que no permite paseo en la zona de la ribera del mar».