Oliver, Llodrà y los técnicos de Medio Ambiente presentaron el contenedor de orgánica. | Redacción Part Forana

TW
8

El barrio de Llevant de Manacor será el primero en contar con el llamado quinto contenedor y por tanto el lugar elegido por el Ayuntamiento para iniciar la recogida selectiva de basura orgánica.

Este martes, el alcalde, Miquel Oliver, y el concejal de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, han presentado el inicio de la recogida orgánica, mediante un modelo que ya se lleva a cabo en Porto Cristo y en s'Illot y que ahora llega a la localidad de Manacor, ha informado el consistorio en un comunicado.

El contenedor marrón -el quinto junto a los de color amarillo (envases), azul (papel y cartón), gris (basura) y verde (vidrio)-, funcionará con una tarjeta que permitirá abrirlo a los usuarios que quieran gestionar los residuos orgánicos de forma correcta, y obtener así una bonificación en la tasa de residuos.

La tarjeta manda los datos al consistorio. El Ayuntamiento iniciará este sistema colocando 40 contenedores marrones y cinco convoyes nuevos con los cinco contenedores de recogida selectiva.

El consistorio ha destacado que el nuevo modelo tiene ventajas económicas, al reducir la factura de incineración de basura, y ambiental para reducir la contaminación.

Llodrà ha pedido la implicación de los vecinos en el funcionamiento de este nuevo sistema: «Hemos de generar una nueva manera de tratar los residuos, convirtiéndolo en costumbre, una nueva cultura de respeto del medio».

Manacor implantó hace semanas la recogida puerta a puerta que permitió retirar contenedores y sumarse a los buenos resultados del modelo que ya funcionaba en Porto Cristo y Son Macià. Ahora empieza el cambio en el resto de la ciudad para un reciclado más adecuado.

Los nuevos contenedores se colocaran entre las calles del Sant Crist y Sebastià Rubí al oeste, el paseo Antoni Maura y la calle Mossèèn Joan Mascaróó al norte, la avenida del Parc y la calle Son Galiana al este, y la via Portugal y la carretera de Son Carrió al sur.