Desde la declaración del estado de alarma, el servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de basuras ha seguido funcionando en Inca. Todo ello a pesar de la disminución de la generación de residuos por parte de empresas, comercios y locales de restauración por su menor actividad. | Redacción

TW
5

Las viviendas turísticas vacacionales situadas en Inca se podrán beneficiar de las rebajas en la tasa de basuras que el Ajuntament d’Inca está preparando para los sectores afectados económicamente durante el estado de alarma.

La capital del Raiguer se convertirá así en el primer municipio de Mallorca en considerar el negocio de las casas vacacionales como uno de los perjudicados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y esta pasada medianoche, junto a los comercios, locales de empresas y establecimientos de restauración que no han podido abrir.

La medida que están estudiando los técnicos municipales para las viviendas turísticas vacacionales supondrá la suspensión del cobro de la tasa de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de basuras durante el tiempo en que no han ofrecido sus servicios. De esta forma, la bonificación resultante podría alcanzar una rebaja superior al 16 % del actual impuesto, al pasar de 32,95 euros por plaza a 27,73, que ya vendrá incluido en el recibo anual correspondiente.

Más de mil plazas

Noticias relacionadas

Inca cuenta con 167 referencias catastrales registradas como viviendas turísticas vacacionales y en la actualidad ofrece 1.141 plazas. Es el segundo municipio sin costa de la Isla con mayor número de plazas, solamente superado por sa Pobla, que tiene 2.532.

El Ajuntament se encuentra elaborando ahora un informe que, además del sector de las viviendas turísticas vacacionales, incluye los demás negocios que se han visto perjudicados por el cierre durante la alarma social. Se trata de determinar en cada uno de ellos el tiempo que no han podido ejercer, para aplicar posteriormente una rebaja en la tasa de basuras acorde a ese periodo.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, considera que esta medida «ayudará a paliar los efectos económicos que la crisis sanitaria ha producido en numerosas actividades y equipamientos de la ciudad que han estado cerrados durante el estado de alarma». Moreno subraya que «aunque en estos meses ha habido menos gasto a la hora de ofrecer el servicio de recogida y tratamiento de basuras debido a una menor actividad comercial y empresarial, hay que recordar que ha seguido funcionando con normalidad».

El presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca, Jordi Cerdó, opina que «no queremos una rebaja en la tasa de basura, lo que queremos es que se elimine por completo el impuesto. No es de recibo que se nos iguale fiscalmente con los establecimientos hoteleros cuando nuestros clientes no tienen las mismas ventajas a la hora de reciclar».