Estupor en Petra por las llamadas en EEUU a derribar estatuas de Juníper Serra

| | Petra, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de la estatua de Juníper Serra que se levanta frente al ayuntamiento de la ciudad californiana de Ventura.

Imagen de la estatua de Juníper Serra que se levanta frente al ayuntamiento de la ciudad californiana de Ventura.

La figura del misionero mallorquín Junípero Serra, canonizado en 2015 por el Papa Francisco por la evangelización en el siglo XVIII del actual estado de California (EEUU), tampoco escapa a la deriva revisionista del movimiento Black Lives Matters. Tras el destierro del Capitolio de Whashington de las imágenes de personalidades de los estados confederados, el derribo de sus estatuas en las plaza públicas del sur y la destrucción de esculturas de Cristóbal Colón, ahora la turba iconoclasta quiere hacer lo propio con la efigie del santo mallorquín. Una polémica que se repite cada cierto tiempo.

El próximo sábado, activistas radicados en la ciudad californiana de Ventura han convocado a las masas a concentrarse frente al ayuntamiento de la ciudad (de aproximadamente 110.000 habitantes) para exigir «de forma pacífica», la retirada de la estatua de Serra que, desde hace décadas, se erige frente al city hall. Los convocantes de la concentración aseguran contar con el apoyo del consejo de la reserva india Chumash.

«Es muy bonito ver caer todas esas estatuas confederadas en el sur y el este de los EEUU, pero aquí, en el oeste, tenemos nuestra propia tradición de celebrar a los colonizadores. Ventura, derriba a esta perra (en referencia al santo) y construye un monumento para honrar a los indígenas locales Chumash», proclaman los convocantes de la movilización.

La noticia de este tipo de revueltas convocadas contra la figura de Juníper Serra causan estupor en Petra, pueblo natal del evangelista. Y muy especialmente en el seno de la Associació d’Amics de Fra Juníper Serra, así como entre la orden franciscana. En declaraciones a Ultima Hora, Fray Carlos Enrique Díaz Urbina (Chiapas, 1978), uno de los tres frailes mejicanos que en 2019 reabrieron el convento de Petra, tilda de «preocupante» el movimiento revisionista, basado en la «irascibilidad y la visceralidad», que se extiende por EEUU.

«Juzgar a una figura histórica con los parámetros de hoy es injusto. Hay que ponerse en el momento del siglo XVIII y en el trabajo que se hizo en pos de un bien mayor. Hacer juicios históricos basado en la ‘leyenda negra’ es poco riguroso. Juníper Serra no sólo evangelizó California, sino que también trajo hasta allí la civilización occidental. Su estatua frente al ayuntamiento de Ventura no determina un hecho de injusticia en el hoy, sino un hecho histórico del pasado y que puede servirnos para recordar lo que debe volver a suceder. De lo contrario, las futuras generaciones no tendrán parámetros para distinguir lo bueno de los malo», sostiene Díaz Urbina.

«Serra no admitiría la muerte de Floyd»

La vicepresidenta de la Associació d’Amics de Fra Juníper Serra, Catalina Font, recuerda que el santo «actuó como intermediario y pacificador, evitando una masacre bélica, cuando los nativos incendiaron la misión de San Diego. Siempre tuvo sumo respeto a los nativos, a sus costumbres y su vida.

En cada misión que fundaba, aprendía la lengua nativa». Asimismo, considera que «hay que conocer bien la historia, científicamente» y que «Serra nunca habría admitido el asesinato de G. Floyd».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Sofia
Hace un mes

Los personajes históricos tienen todas las características del contexto en que vivieron. Y es muy peligroso sacarlos de su época sin caer en fáciles argumentos destructivos. Hay que verlos bajo el prisma de su época, eso no quita que, también debamos ver lo que se podría haber dejado de hacer...o hacer mejor...que no siempre es culpa del personaje en cuestión. Es cuestionable que las acciones actuales de destrucción de estatuas se vivan bajo un ambiente masivo convulsivo y violento, y no salga de una reflexión democrática y discutida con un discurso soseago y conciliador.

Valoración:1menosmas

hereu
Hace un mes

¿S'ha de dir Juníper o Ginebró?

Valoración:-3menosmas

@Tony
Hace un mes

Mi anterior comentario está mal. Quise decir "¿En Petra hay 2000 personas que NO saben quién fué fray Junípero Serra?" Normal que me pongan negativos. Es que lo que usted afirma no es cierto. Allí le conocen todos.

Valoración:-1menosmas

Águila Roja
Hace un mes

Si queréis honrarnos con devolvernos todo lo que nos habéis robado es suficiente. Los que nos exterminasteis sois los que herederos de los que vivís en EE.UU. Los que nos confinasteis en las reservas sois los que ahora residís en nuestras tierras. Desde George Washington hasta Trump nos debe una explicación, dejar de tocar las pelotas a los de Petra para ocultar vuestro holocausto.

Valoración:3menosmas

República de Mordor
Hace un mes

@Kendu Déjate de clases de ortografía y aprende a no hacer el ridículo, que estás abonado.

Valoración:2menosmas

@Tony
Hace un mes

¿En Petra hay 2000 personas que saben quién fue fray Junípero Serra? ¿Y lo puede garantizar? Venga...

Valoración:-4menosmas

TONY
Hace un mes

Pues yo vivo en Petra y han sido unos Mexicanos los ofendidos de la orden de los Franciscanos, unos frailes que han venido al convento pues estaba cerrado. El resto de la población unos 3000. Puedo garantizar que no saben quién fue Junípero Serra por lo menos 2000. Lo de estupor en Petra puede ser por otra causa, la de MES que no dimite, por ejemplo???

Valoración:-5menosmas

Uffff
Hace un mes

Las hordas salvajes...., si tan mal están aquí, por qué no regresan a su mundo....?

Valoración:-2menosmas

Sor Coloma
Hace un mes

Danos una clase magistral Baldomero!

Valoración:-5menosmas

July Churches
Hace un mes

Sigo esperando por las disculpas oficiales del gobierno Italiano por la masacre de los celtíberos. Ni olvido ni perdón... Puestos a hacer revisionismo chorras...

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5