TW
0

La Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) ha informado este miércoles de que hasta 33 municipios de las Islas ya se han adherido al acuerdo para mantener, en la medida de lo posible, las fiestas patronales respetando las medidas de control sanitario.

En una nota de prensa, el presidente de la Federación, Antoni Salas, ha subrayado que las fiestas de este verano «no se podrán celebrar de la manera que estamos habituados tradicionalmente».

Por este motivo, desde la institución han recogido una serie de acuerdos que permitan desarrollar actividades alternativas adaptadas a las medidas de seguridad y prevención a seguir en la situación de emergencia sanitaria.

El protocolo recoge que lo principal es evitar las grandes aglomeraciones de personas, ya que hacen difícil mantener la distancia de seguridad personal y dificultan el control de su cumplimiento.

Con todo hay celebraciones que ofrecen distintas posibilidades y se pueden adaptar. Así pues, el acuerdo recomienda que se prioricen las actividades dirigidas al público local, evitando el reclamo al desplazamiento masivo de la población de otros lugares.

Asimismo, Salas ha recalcado que las fiestas son «un acto de expresión de nuestra identidad y sentimiento como pueblo». Por este motivo, desde la Felib apuestan por que las decisiones se tomen «con el máximo de consenso con las corporaciones y grupos políticos de cada ayuntamiento».

Al mismo tiempo, la Felib ha pedido a la ciudadanía que sea «comprensiva y colaboradora». Además, ha agradecido la actitud mantenida hasta ahora, ya que ha facilitado la remisión de la pandemia en las Islas.