En el acceso a Es Trenc hay un cartel con las normas de seguridad. | Joan Socies

TW
7

Los servicios de hamacas, sombrillas y chiringuitos de las playas de Campos ya han empezado a instalarse. Los concesionarios y el Ajuntament alcanzaron un acuerdo que ha rebajado la tasa para este año en un 75 %.

Se prevé que para hoy domingo ya estén montadas y en funcionamiento algunas instalaciones. Otras lo estarán al cien por cien la semana que viene, como los seis bares de playa que obtuvieron en 2018 la concesión para dos años, más otros tantos prorrogables.

La alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, señala que «hemos hecho una rebaja muy grande para facilitar la instalación de los servicios». Recuerda que en un primer momento tanto el Ajuntament como los responsables de los establecimientos pidieron al Govern que se les permitiera la instalación de terrazas de 50 metros anexas a los chiringuitos. Pero, al igual que ya ocurrió en 2018, desde la Conselleria de Medi Ambient no se ha dado el visto bueno a este elemento.

«El precio que debían pagar –indica Porquer– era un abuso por la situación de crisis y el escaso turismo. Por ello queremos estar al lado de la gente y de los puestos de trabajo que se generan», explica.

Noticias relacionadas

Este es el primer año de prórroga del contrato de los 11 lotes existentes en las cuatro playas de Campos (sa Ràpita, ses Covetes, es Trenc y els Estanys). El conjunto de las adjudicaciones supone unos ingresos de más de 200.000 euros anuales en las arcas municipales. Los actuales servicios arrancaron a mediados del verano de 2018. Fue un año muy problemático, ya que se trataba de la primera temporada con los chiringuitos desmontables. En 2017 se habían demolido los bares de hormigón. Así, tras un 2018 titubeante, en 2019 surgió la polémica de las algas. Las concesionarias, junto al Ajuntament, se quejaron de la masiva presencia de algas muertas en unas playas que, recordemos, desde 2017 forman parte del Parc Natural de es Trenc-Salobrar. Este año los servicios de playa también han visto mermada su actividad debido a la crisis sanitaria.

Una parte de los ingresos que percibe el Ajuntament por estos servicios va destinada a pagar el canon establecido por la Demarcación de Costas del Gobierno central. Porquer señala que «desde Costas nos han indicado que este año debemos pagar igualmente el canon pero que después podremos reclamar la devolución. Espero que cumplan su palabra», concluye la alcaldesa.

Algas

Por lo que se refiere a la retirada de las algas y para evitar los problemas y quejas del año pasado, la Conselleria de Medi Ambient ha acotado aún más las indicaciones que ya establece la ley de parque natural. Llorenç Mas, director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, indica que «hemos dado unas pautas más claras para saber cómo, cuándo y dónde se debe actuar. Además de es Trenc también se ha elaborado un manual general al que se han adherido Calvià, Capdepera y Manacor».