Los empresarios de las marinas secas de Andratx ‘rompen’ con el Ajuntament

| | Andratx |

Valorar:
preload
El 85 por ciento del suelo rústico del término municipal de Andratx está protegido y el 15 por ciento restante no ofrece las garantías de seguridad idóneas para la actividad de las marinas secas. Unas instalaciones ubicadas en Áreas Rurales de Interés Paisajístico.

El 85 por ciento del suelo rústico del término municipal de Andratx está protegido y el 15 por ciento restante no ofrece las garantías de seguridad idóneas para la actividad de las marinas secas. Unas instalaciones ubicadas en Áreas Rurales de Interés Paisajístico.

Michel's

Un representante de los empresarios y trabajadores afectados por la decisión del Govern de prohibir la actividad de las marinas secas en su ubicación actual (la mayoría de ellas en parcelas rústicas situadas a lo largo de la carretera que conduce al Port d’Andratx) intervino ayer en pleno del Consell de Mallorca. El objetivo: que la institución insular presidida por Catalina Cladera haga valer sus competencias frente a la administración autonómica, a la que acusan de «atentar contra las competencias propias del mismo Consell y de los ayuntamientos».

El representante legal de los afectados, solicitó a Cladera que permita a los municipios (como Andratx) cuyo suelo rústico está protegido en su práctica totalidad, poder regularizar y ordenar actividades como la de almacenamiento, custodia, mantenimiento y reparación de embarcaciones, y acabar así con la «clandestinidad» en la que viven la mayoría, precisamente por no tener suelo o polígono donde ubicarse o establecerse. «No les quepa la menor duda de que saldremos todos beneficiados, las administraciones recaudarán más impuestos, dotarán a estas empresas y autónomos de seguridad jurídica y el medio ambiente se lo agradecerá, puesto que el caos finalizará y el orden se instalará», concluyó el representante de los afectados, no sin antes recordar a la presidenta del

Consell de que tras la actividad de las marinas secas «está el pan de muchas familias».
La intervención de los afectados por la prohibición de las marinas secas vía decreto del Govern (una semana después de que el mismo Govern rubricara otro decreto que las autorizaba) llega después de una reunión en el Ajuntament d’Andratx con los partidos que integran el equipo de gobierno municipal (PI, Més y PSOE) y los de la oposición (PP, Cs y Podemos). Un encuentro que desde el grupo de afectados tildan de «caótico». «Fue un espectáculo, un mitin político». Asimismo, acusan al equipo de gobierno de no dar soluciones concretas y limitarse a «tirar balones fuera. Esto cuando no discutían entre ellos y se lanzaban reproches mutuamente. Salimos como entramos. Sin nada claro», añaden fuentes presenciales consultadas.

«Es una necesidad social»

El colectivo de afectados por la prohibición de las marinas secas en suelo rústico protegido (en Andratx el 85 por ciento lo es y el 15 restante no ofrece las garantías orográficas necesarias para desarrollar la actividad de forma segura) lamentan que los representantes del ayuntamiento se hayan tomado la problemática como un tema político, «cuando se trata de una necesidad social».

«Tras casi cuatro horas de reunión no sacamos nada en claro, no volveremos a hablar con ellos», aseguran los representantes de los empresarios y trabajadores, dando así por rotas las relaciones con la Administración local andritxola. De momento, fían su futuro al Consell.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bonifacio
Hace 3 meses

Creo que también voy a aparcar unas cuantas barcas en mi terreno Rustico y, además, pondré una cartelera publicitaria bien grande. Cobrare de los dueños de las barcas y de los negocios que se anuncien en el cartel. Todo en negro, claro. Si el ayuntamiento me lleva al juzgado y tengo que quitar todo, iré a ver a la Sra. Cladera porque no hay polígono y quiero librarme de las leyes y la justicia.

Valoración:1menosmas

RUINA
Hace 4 meses

@Chanquete Pues buena idea si sería tan fácil. Si conoces la gente adecuada en el Ayuntamiento todo te saldría bien y si no buena suerte porque son capaces de amargarte la vida. Las leyes no son iguales para todos. Eso es la cosa triste que todo está vendido por interés y depende quien eres!

Valoración:-6menosmas

chanquete
Hace 4 meses

yo también me voy hacer un chalet en suelo rustico protegido , voy a pedir que me lo legalicen ya que será de interés social mio , de los míos y de los amigos que vengan de torrada, o mejor aun lo pondré de alquiler y así gano algo de dinero. Por no decir que compre un par de hectáreas en esa zona ya que es protegida y no se puede hacer nada , y después haga una urbanización que se que es ilegal, pero como daré trabajo a constructores, obreros y empresas de mantenimiento , diré que es de interés social y pediré a gritos que me lo legalicen, si no amenazaré al ayuntamiento con hacer boicots.

Valoración:21menosmas

Mantecot
Hace 4 meses

Au idò, que romprin! S'aplica la llei i a porgar fum Es tanquen per ses dolentes i per ses pitjors. I que #tanquinalsortir

Valoración:11menosmas

barrufet
Hace 4 meses

Marines seques a terreny rústic ... em sembla una veritable aberració.

Valoración:21menosmas

rae
Hace 4 meses

Una buena solución sería una marina seca unificada o dos, cumpliendo requisitos de urbanismo y de estética, como sucede en muchos otros lugares.

Valoración:14menosmas

Titanic
Hace 4 meses

"Necesidad social" diuen... Sempre poden deixar ses marines i reconvertir-se en còmics. A mi m'han fet riure!

Valoración:14menosmas

MariaEnganxa
Hace 4 meses

de necesidad social nada, necesidad recaudatoria de los empresarios!

Valoración:28menosmas

no tenen estudis
Hace 4 meses

que le echen agua a las marinas y ya no serán secas

Valoración:5menosmas

xorguer
Hace 4 meses

Tuadell Sobrassada pitja fort!

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2