Los arqueólogos denuncian las actuaciones realizadas sin la correspondiente autorización. | Redacción Part Forana

TW
2

La zona de protección del poblado prehistórico de los Closos de Can Gaià, en Portocolom, se ha visto amenazada otra vez con movimientos de tierra y piedras, además de podas y limpieza de vegetación. Por ello, los arqueólogos que desde hace unos 25 años excavan e investigan el yacimiento han denunciado ante la Guardia Civil de Felanitx estos movimientos de tierra y desbroce en una parcela incluida dentro de la llamada ‘zona de protección’ La denuncia se refiere a un terreno que no forma parte del poblado pero que está muy cerca, por lo que también está protegido y todas las actuaciones que se realicen en esta zona tienen que hacerse bajo control técnico.

En la denuncia presentada se especifica que «hemos detectado una serie de podas y movimientos de tierra y piedras, con afectación al subsuelo, incumpliendo la normativa sobre el patrimonio histórico vigente; con la sospecha que se han hecho sin ningún tipo de control arqueológico, y que es preceptivo según ley en esta parcela».

Los terrenos donde se han producido los hechos son de titularidad privada y los arqueólogos han explicado que «al tratarse de la zona de protección y no dentro del yacimiento, si el promotor hubiera solicitado permiso y aportado el pertinente control arqueológico, posiblemente se le habría concedido; la gravedad está en no haber pedido el permiso correspondiente». Solicitan «que se documente la acción, se identifique a los promotores y se paralice de forma inmediata cualquier tipo de actuación en este terreno, además de comunicar a las instituciones los posibles actos contrarios a ley». Se acompaña la denuncia de un extenso reportaje con las actuaciones realizadas. Recuerdan que todo el yacimiento y su entorno están protegidos ya sean parcelas de titularidad pública o privada.