El objetivo de las ayudas municipales es dinamizar y reactivar el tejido empresarial que tanto se ha visto afectado por la crisis sanitaria. | Redacción Part Forana

TW
1

El Ajuntament de Manacor destinará 450.000 euros para ayudar al tejido empresarial del municipio afectado por la crisis generada por la COVID-19. En la actualidad hay 4.550 autónomos y 1.059 pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el municipio. Muchos de estos trabajadores se han visto afectados por la crisis sanitaria. Por ello el Ajuntament ha anunciado unas líneas de ayuda para reactivar la economía local.

Según explicó este martes la teniente de alcalde, Núria Hinojosa, «se trabaja de manera coordinada con el Govern y el Consell para cubrir las necesidades de los empresarios». De esta manera anunció que «la semana que viene el alcalde Miquel Oliver firmará un convenio con la Conselleria de Treball para adherirse a la convocatoria de ayudas del ejecutivo autonómico para reactivar la actividad de los autónomos. El Ajuntament colabora con recursos propios destinando 150.000 euros». Lo pueden solicitar las personas que han tenido que cerrar su negocio o han tenido una reducción de los ingresos por debajo del 75 por ciento.

Por otra parte, se ha habilitado una partida propia de 300.000 euros para «dar respuesta a las necesidades no contempladas en las otras convocatorias de ayudas». Por un lado está abierto a los gastos corrientes que hayan generado los negocios (suministro, compra material sanitario, luz...) y por otro destinado a aquellas Pymes, comercios, industrias que hayan tenido que pagar el alquiler, incluso aunque estuviera cerrado el negocio.

Noticias relacionadas

Asimismo desde el Ajuntament de Manacor se abrirá un punto de información para asesorar a los afectados de todas las convocatorias que han sacado las instituciones supramunicipales (Consell o Govern). Los ciudadanos podrán acudir con cita previa.

Valoración

El alcalde, Miquel Oliver, hizo este martes un repaso de todas las actuaciones que se han hecho para dar una respuesta a la ciudadanía. Así explicó que «el Ajuntament ha realizado un gran esfuerzo. Tuvimos una reacción inmediata y seguiremos trabajando porque esto no ha acabado». Destacó que «ante la situación de emergencia familiar o individual desde Serveis Socials se ayudó a las familias a subsistir. No hemos querido dejar a nadie por el camino». De esta manera se amplió el servicio de atención domiciliaria y se incrementaron los números de menús repartidos a más de un centenar de familias.

Otra de las actuaciones que se llevan a cabo es la bonificación de la ocupación de la vía pública. También desde el Ajuntament se han compensado los servicios no disfrutados como es el caso de les escoletes municipales o el centro de día. El alcalde también quiso destacar la importancia de «la coordinación entre las administraciones para evitar duplicidad y poder llegar a todos los ciudadanos».