Las obras se están desarrollando en el paseo marítimo de Cala Rajada y se iniciaron el pasado mes de marzo. | Assumpta Bassa

TW
9

El Grup d’Ornitologia Balear (GOB) ha denunciado ante la Demarcación de Costas que las obras que se están llevando a cabo actualmente en el paseo marítimo de Cala Rajada, autorizadas por el Ajuntament de Capdepera y el Gobierno central, «incumplen la ley y el Reglamento de Costas bajo la excusa de obras de emergencia derivadas del temporal Gloria».

El Ajuntament, a mediados de marzo, inició unas obras de reparación del paseo dañado por la borrasca, tras obtener el permiso del Ministerio de Transición Ecológica. Desde el GOB dicen que «las obras que se están llevando a cabo van desde la calle Castellet hasta la playa de Son Moll. Una parte de las obras son responsabilidad directa de Costas y el resto están situadas en la competencia de Ports». Justifican que «teniendo en cuenta que en la zona de competencia de Costas el temporal no produjo ningún desperfecto remarcable en el paseo es incomprensible que se puedan autorizar unas obras de emergencia para la reparación de un paseo que no fue dañado».

Así denuncian que «las obras que se llevan a cabo no tienen nada que ver con la reparación de daños, sino más bien con la ejecución de la remodelación integral del paseo, prevista desde hace tiempo por el Ajuntament».

El GOB pide la inmediata paralización de las obras por ser «disconformes a la normativa municipal y a la ley y Reglamento de Costas». Exponen que «lo que se está haciendo es muy grave. Se derriban y retiran del dominio público grandes tramos del muro del antiguo paseo para una reconstrucción total, hecho que la Ley de Costas prohibe en su artículo 44.5 en cuanto determina que los paseos marítimos han de localizarse fuera de la orilla del mar, cosa que no pasa en estas obras».

Versión municipal

El Ajuntament, por su parte, niega que se incumpla la normativa. El alcalde, Rafel Fernández, asegura que «se están ejecutando las obras según lo acordado; ni se está ampliando el paseo ni se están invadiendo espacios que no correspondan al proyecto de reconstrucción. A su vez niega que «se estén realizando obras de embellecimiento del paseo proyectadas para el próximo mes de octubre ya que corresponden a otro proyecto».

El Ajuntament está a la espera de los técnicos para tomar medidas en relación a la denuncia de los ecologistas.