Pandemia de coronavirus

Suspenden la Pujada a Lluc de la Part Forana por la crisis sanitaria

| | LLuc, Escorca |

Valorar:
preload
La cita estaba prevista para septiembre y cada año reúne a unos 10.000 participantes.

La cita estaba prevista para septiembre y cada año reúne a unos 10.000 participantes.

P. Pellicer

La organización de la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana ha anunciado la cancelación de esta multitudinaria marcha que estaba prevista para el segundo fin de semana de septiembre y en la que, cada año, participan entre 8.000 y 10.000 personas procedentes de 45 municipios de Mallorca adscritos al acontecimiento.

La decisión viene motivada por la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19, «con el fin de respetar las recomendaciones y directrices sanitarias, y ante la incertidumbre que supone el regreso a la ‘nueva normalidad’», ha explicado el presidente de la Associació d’Antics Blauets de Lluc y alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert.

Esta asociación de antiguos alumnos de la Escolania de Lluc es la responsable de la organización de la multitudinaria peregrinación que, todos los años, reúne en el Santuario a decenas de miles de personas que llegan a pie por distintas rutas desde prácticamente todos los pueblos de la Isla.

«Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos los participantes y visto que no está en nuestras manos poder dar garantías de un riesgo cero, nos vemos obligados a suspender la Pujada», recalca Gelabert. Así, la popular marcha no se celebrará hasta 2021, una cita en la que la Associació d’Antics Blauets comenzará a trabajar en cuanto las restricciones del estado de alarma lo permitan.

La Pujada a Lluc a peu de la Part Forana tiene lugar desde hace cuarenta años el segundo fin de semana de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Diada de Lluc. Solo en 2017 tuvo que ser suspendida debido al mal tiempo, mientras que la subida del Güell a Lluc a peu, su cita homónima, también fue suspendida al año siguiente.

En la edición número 40, en 2019, la participación fue aún más multitudinaria que de costumbre, al ofrecerse la celebración como despedida de los Missioners del Sagrat Cor, que dejaban el Santuario de Lluc tras haberlo habitado y dirigido durante 128 años consecutivos.

Este año, las organizaciones de las dos marchas a Lluc, la de Palma y la de la Part Forana, se habían propuesto iniciar una etapa de colaboración. El pasado 21 de mayo, los presidentes de las dos instituciones, Francisco Bauzá, del Grup Güell, y Llorenç Gelabert por parte de los Antics Blauets, se reunieron junto a un equipo de trabajo. El objetivo de ambas entidades es «honrar a la Mare de Déu de Lluc y ayudar al Santuario».

Precisamente la situación del Santuario debido al cese de las actividades por el estado de alarma preocupa a ambas organizaciones.

La suspensión de la Pujada de la Part Forana ha sido lamentada en toda la geografía mallorquina, pues son miles las personas que participan en esta peregrinación de carácter festivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan (DeCiutadella)
Hace un mes

El comentarista "manumenorca" ofende a mucha gente diciendo "no os compadezcais así de ella... es voluntad de su mandamás" ¿Acaso no debemos compadecernos de nuestros hermanos? ¿Este comentarista no tiene corazón ni sentimientos? Escribir lo que ha puesto este "señor comentarista" es de ignorantes. Así como lo dice, parece que no le importa nadie más que él. Egoista.

Valoración:1menosmas

Enric Tudurí
Hace un mes

Ya ha salido el comentarista que lo soluciona todo con dar la espalda y pasar de todo lo que tenga que ver con la religión, las creencias y la fe de cada uno. Y usando sus mismas palabras: "...la religión no tiene ninguna importancia en nuestras vidas..." Con estas palabras se hace dueño y señor de todo lo que es la verdad real y los que no piensan como él [que somos muchos] parece que él es nuestro corresponsal y responde por nosotros. Pues no. Su opinión es LA SUYA, no la mia. Si yo creo en Dios, en Jesucristo y en muchas mas cosas, no tengo porqué hacer caso de lo que diga. Parece que no tiene vida social y tampoco quiere que los demás la tengan. Da pena...[como siempre que escribe]

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace un mes

... la pandemia nos está mostrando que se pueden ir cancelando todas y cada una de las celebraciones relacionadas con ceremonias religiosas Y NO PASA NADA, no se va a hundir el mundo si se pasa de la religión, que no tiene importancia ninguna en nuestras vidas.. aprovechad y descubrid un hobby que os guste, una nueva afición, retos personales olvidados, conocer gentes y lugares nuevos... a la iglesia le fastidia la crisis del virus más que a nosotros, pero no os compadezcáis así de ella... es voluntad de su mandamás

Valoración:-7menosmas

Antoni
Hace un mes

Quines tonteries. D'aqui a mitjants setembre es podria fer tranquil·lament. Molta gent camina individualment!! S'utilitza tota la carretera. Espai per guardar les distàncies a n'hi ha molt!! Jo sa veritat que no entenc segons quines mesures. Anar un centre comercial, a un bar, a unes oficines, anar un hotel, s'hi podrà anar però caminar a l'aire lliure NO. Es veu clarament les intencions dels governs. UNICAMENT VAN A ON HI HA DOBLERS I A ON HI HAN HAGUT PRESIONS. La resta de ciutadans a pagar, fora descomptes i a llevar-nos oci i drets.

Valoración:7menosmas

El profeta
Hace un mes

Quien dijo miedo.....esto está mal pero que muy mal

Valoración:-5menosmas

Chin Lu
Hace un mes

Claro que si ¡¡¡andar al aire libre!!! Donde se ponga una buen bar, restaurante o centro comercial...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1