TW
0

Los agricultores y ganaderos de Baleares podrán optar finalmente a las ayudas compensatorias para paliar los daños causados sobre las producciones por los temporales de 2019, según ha informado la Conselleria de Agricultura este miércoles.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado las comunidades autónomas beneficiarias del Real decreto 539/2020, por el cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a explotaciones agrícolas y ganaderas por daños causados en la producción. Se trata de unas subvenciones, previstas en el Real decreto ley 11/2019, y que se convocaban para el 2020.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado, en un comunicado, que reivindicó la inclusión de las Islas en este decreto de ayudas, y finalmente ha sido incluida en todas las listas publicadas.

«Baleares fue una de las comunidades más afectadas a consecuencia de los episodios de fuertes lluvias ocurridos entre los días 25 y 27 de agosto de 2019, cuando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) recorrió de oeste a este la península y las Baleares, y también quedó afectada por la segunda oleada entre el 12 y el 16 de septiembre del año pasado», han recordado desde la Conselleria.

De estas ayudas podrán ser beneficiarios los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas (personas físicas o jurídicas) que hayan sufrido pérdidas que superen el 30% de la producción normal.

La cuantía de la ayuda será de un 50% sobre la producción perdida, salvo que el beneficiario haya subscrito, antes de la presentación de la solicitud, un seguro que cubra al menos un 50% de la producción anual media o de los ingresos derivados de la producción y los riesgos climáticos más frecuentes en España.

Según la Conselleria, el daño derivado de la destrucción total o parcial de la producción agrícola o ganadera se evaluará como la diferencia entre el valor de la producción de la explotación durante la campaña en que se haya registrado el fenómeno climático y el valor medio de la producción de esta explotación en una campaña anterior.

En cuanto a los medios de producción afectados, el daño derivado de la destrucción total o parcial de estos se calculará en base al coste de la reparación o de la pérdida de valor económico de los medios de producción a consecuencia del fenómeno climático adverso.
En Baleares, las personas más afectadas son los agricultores de hortalizas, frutas y viña de las zonas de Felanitx, Manacor y el Pla de Mallorca.

Las solicitudes y la tramitación de estas ayudas son competencia directa del Ministerio de Agricultura, pero sin embargo, los agricultores a título personal (no como sociedades) que quieran pueden registrar la solicitud de estas ayudas en las oficinas de la Conselleria o en las diferentes delegaciones comarcales del Fogaiba.