La plaza, sin nombre oficial, es anexa a la calle Joana Roca y tiene la vieja Cruz de los Caídos en el centro. | Redacción Part Forana

TW
41

Tras años de reivindicaciones, ahora en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ajuntament de Son Servera procederá a la retirada de la cruz de los Caídos ubicada en la plaza anexa al centro de personas mayores de la localidad.

La demolición se enmarca dentro del proyecto de remodelación de toda la plaza y de eliminación de barreras arquitectónicas del centro de la tercera edad. El Consistorio destinará la subvención de 270.000 euros del Consell de Mallorca para realizar la reforma.
Así lo anunciaron en un comunicado emitido ayer por el Ajuntament de Son Servera. En el texto señalaban que el embellecimiento «de la plaza apuesta por el cumplimiento de la Ley de memoria histórica». Fue en declaraciones a la Televisió Serverina que la alcaldesa, Natalia Troya (PSOE), señaló que «como no puede ser de otra manera este Ayuntamiento apoya el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y se retirará todo símbolo que haya en esa plaza. Se retirará y tendremos un pueblo libre de estigmas y un pueblo para todos».

El monumento a los caídos del bando franquista durante la contienda de la Guerra Civil en Son Servera es uno de los últimos que permanece en pie en la Part Forana.

Pese a la peticiones por parte de distintos colectivos o partidos políticos de la localidad, ningún equipo de gobierno había tomado la iniciativa para proceder a su retirada y demolición.

Obras

El equipo de gobierno (PSOE-Independents) ha pactado utilizar la subvención de la institución insular en esta plaza ya que es muy concurrida por las personas mayores y otros vecinos de la localidad. La intención es convertir el espacio en una zona más agradable, accesible y funcional. Se eliminarán todas las barreras arquitectónicas y se habilitará, en el edificio de la tercera edad, un ascensor que conectará el centro de día y hogar de personas mayores con el segundo y el tercer piso, donde hay la sala polivalente.

En la plaza se respetarán las zonas de juego de petanca muy utilizadas por los mayores.
Las obras formarán parte del plan bianual que presentó hace unos días el conseller insular de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora. Se trata de las obras para los municipios de la Isla y que forman parte de la que anteriormente se llamaba Pla d’Obres i Serveis.