Pandemia de coronavirus

El mercado de Binissalem vuelve entre originales medidas higiénicas

| | Binissalem |

Valorar:
preload
Los puestos se dispusieron en el perímetro de la plaza.

Los puestos se dispusieron en el perímetro de la plaza.

22-05-2020Lola Olmo

Binissalem recuperó este viernes su mercado, con una reducción al 25 % de su capacidad que fue destinada a los puestos de productos agroalimentarios. Los payeses estrenaron una nueva disposición alrededor del perímetro interior, a la agradable sombra de los árboles, en una plaza que durante más de dos meses - entre la suspensión total del mercado ordenada por el alcalde, Víctor Martí, y la ausencia de bares hasta hace unos días - había dejado más solos que la una a los Vermadors que la presiden desde una esquina.

Los mercaderes no ocultaban su satisfacción por regresar a Binissalem, uno de los pocos pueblos que en esta etapa del estado de alarma no había permitido la instalación de los puestos de fruta y verdura, y por la gran respuesta de los vecinos. «He vendido el triple que un día normal», se escuchó.

Tres semanas atrás y ante las quejas de los vendedores, el Ajuntament de Binissalem respondió que no podía cumplir con las normativas sanitarias impuestas por el Gobierno. Este viernes, el mercado se reanudó entre mascarillas, guantes y gel, con una separación de cinco metros entre puesto y puesto, y de dos metros entre comprador y vendedor.

Como medida higiénica, el Ajuntament aportó un «revolucionario» sistema de garrafas de agua con lejía dispuestas sobre una bota de vino, y al lado, una papelera con pedal. «Nada que no se pudiera haber hecho las semanas anteriores, pero han optado por el silencio y por arruinar toda mi cosecha, lo invertido y el trabajo de plantar y cuidar un huerto», comentaba una vendedora, ante las preguntas de una clienta que no la había visto durante dos meses.

No hay duda de que los binissalamers son madrugadores, y a las 7 de la mañana, hora en que se permitió comenzar a montar los puestos, algunos ya hacían cola. Esta fue otra de las quejas que se escucharon este viernes. «No hemos tenido tiempo ni de colocar la fruta y poner los precios, y ya había gente esperando», lamentaba un vendedor. El Ajuntament ha decretado que de 7 a 11 horas se prioriza la afluencia de mayores de 65 años, por ello los vendedores piden poder montar media hora antes.

Con quejas o sin ellas, con razones o no para haberlo suspendido tantas semanas, lo cierto es que ayer el regreso del mercado fue muy celebrado por unos y otros. Ver la alegría en el rostro de las personas mayores que se iban reencontrando ya merecía la pena hacer el esfuerzo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nofret
Hace 4 días

S'ha de fomentar al màxim la producció local d'aliments. Es una de les millors aportacions que podem deixar a les generacions futures. Un sistema local d'abastament d'aliments autònom que avui es inexistent.

Valoración:0menosmas

skunk#1
Hace 4 días

@Guiem La gente joven no es que no tenga interés en el mercado sino que, al celebrarse en día laborable, la mayoría no pueden ir. Cuando el mercado coincide con un día de fiesta o con épocas en la que la gente tiene vacaciones, la gente joven sí tiene interés en el mercado y la plaza está a rebosar. Por otro lado, en circunstancias normales, el mercado de Binissalem tiene unos 30 puestos de venta, tanto de fruta y verdura como de otros productos (ropa, calzado, jardinería, asador de pollos, etc.) y, si vienen tantos vendedores, es porque les sale a cuenta.

Valoración:2menosmas

Guiem
Hace 5 días

Los Binissalamenses no tienen interes por ese mercado, mayoria de clientes son mayores de 60 años, la gente joven no acude. Los vendedores son una media docena de puestos...........

Valoración:-2menosmas

Bini
Hace 5 días

Mal organizado , habiendo entradas a la plaza en plano se habilitaron entrada y salida por las partes que tienen escalones ocasionando que gente con problemas de movilidad física o mayor no tuviera acceso o hubiera de ser ayudada a subir los escalones ¿ Fallo o intencionado ?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1