El Ajuntament de Lloret lleva dos legislaturas pugnando por la legalización del solar como aparcamiento para dar servicio a la zona escolar y disuadir el tráfico en el centro urbano. Con el interés general se prevé legalizar también las escaleras, la rampa y el ascensor. | Redacción Part Forana

TW
4

El Ajuntament de Lloret prevé regularizar de una sola vez y mediante la declaración de interés general todos los accesos que unen el solar rústico de Baix de sa Riba con el centro urbano, tanto el ascensor como las escaleras y la rampa construidas hace más de una década.

La polémica suscitada en torno a la legalidad del ascensor, precintado por la Agència de Defensa del Territori (ADT) en febrero y reabierto cautelarmente el 13 de marzo, quedaría resuelta a favor de los intereses municipales en el caso de que el área de Urbanisme del mismo Consell dé el visto bueno definitivo a esta declaración de interés general.

A la espera del Consell

Paralelamente, la ADT dejará en suspenso el expediente de infracción urbanística abierto contra el Ajuntament por la instalación de un ascensor panorámico con una de sus dos paradas en este mismo solar, a la espera de que Urbanisme se pronuncie sobre el interés general. El ascensor fue precintado por la agencia de disciplina urbanística el pasado 18 de febrero al entender que no cumple con la legalidad por tener su base en suelo rústico.

Como respuesta, el Ajuntament interpuso un contencioso contra esta actuación y pidió como medida cautelar la reapertura del ascensor mientras la justicia dirime el conflicto. En cumplimiento de estas medidas cautelares, la ADT ordenó desprecintar el elevador el 13 de marzo, justo un día antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma y con él, se paralizaran buena parte de los procedimientos administrativos. «Por ello no habíamos podido notificar al Ajuntament la apertura de un expediente y lo hacemos ahora», explican fuentes de la ADT. Esta paralización del proceso está sujeta a que Lloret logre el interés general para los solares. De no ser así, el expediente continuará adelante y podría desembocar en el desmantelamiento del polémico ascensor.

El Ajuntament, por su parte, aún no ha decidido si retirará el recurso contra la ADT. «En la demanda defendíamos un ascensor que suprime barreras arquitectónicas; la ley de Accesibilidad Universal está por encima del hecho de ocupar 1,9 metros de suelo rústico común», defiende el alcalde, Antoni Bennasar. Mientras, confía en que se apruebe este interés general, que le permitiría legalizar no solo el ascensor, sino el uso como aparcamiento de estos solares situados junto al colegio.

«Ya hemos subsanado todas las deficiencias que nos indicó el Consell anteriormente. Si se aprueba el interés general, que parece ir por buen camino, quedarían automáticamente archivadas tanto la suspensión temporal del ascensor como la denuncia que nos puso la ADT, porque quedarían legalizada todas las instalaciones. Es muy necesario», señala.