Pandemia de coronavirus

Andratx muestra dudas ante la posibilidad de legalizar las marinas secas ya en rústico

| | Andrtax |

Valorar:
preload
Las mayores dudas sobre la aplicación del decreto del Govern radican precisamente en las parcelas rústicas protegidas de la carretera del Port.

Las mayores dudas sobre la aplicación del decreto del Govern radican precisamente en las parcelas rústicas protegidas de la carretera del Port.

26-04-2017Michel's

Desde el Ajuntament d’Andratx valoran de manera positiva la incidencia que el decreto de reactivación económica del Govern tendrá sobre la actividad productiva del municipio, pero al mismo tiempo muestran cierta cautela. Según la alcaldesa Katia Rouarch (PI), hay algunos puntos que necesitan clarificación.

Sobre todo en lo tocante a las marinas secas ya existentes clausuradas por orden judicial en la carretera del Port d’Andratx o las que, con medidas cautelares, todavía siguen con su actividad en el municipio. La mayor duda estriba si, durante los dos años de excepcionalidad en los que se permitirá la puesta en marcha de estas actividades en suelo rústico protegido, sólo se dará una solución legislativa a las marinas secas que se abran durante este periodo; o, asimismo, también podrán acogerse al nuevo marco legal las que hasta ahora han operado sin licencia.

En caso de que los depósitos de almacenamiento y mantenimiento de embarcaciones de la carretera del Port puedan seguir donde hasta ahora, en el Consistorio también surge la duda de por cuánto tiempo: ¿sólo durante los dos próximos años o ya para siempre?
Con el decreto del Govern de medidas urgentes y extraordinarias de reactivación económica para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, el ejecutivo de Francina Armengol abre las puertas a la legalización de las marinas secas ubicadas en suelo rústico protegido, en tanto que faculta al Ajuntament d’Andratx a otorgar licencia urbanística a aquellas actividades que durante décadas se han venido desarrollado en Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP).

Ciudadanos denuncia ante la Fiscalía a la alcaldesa por ocultar información.

El artículo seis del Decreto Ley 8/2020 parece que se hubiera redactado pensando en las peculiaridades del término municipal de Andratx, puesto que habilita un procedimiento extraordinario para dar forma legal a áreas que puedan albergar actividades relacionadas con el almacenamiento de embarcaciones, así como otras relacionadas con la construcción, energías renovables o medio ambientales, tales como la construcción de puntos recogida selectiva de residuos (puntos verdes).

Pero, sobre todo, porque el artículo en cuestión permite que el emplazamiento de las mencionadas actividades pueda asentarse en suelo rústico protegido (no boscoso) con calificación ARIP, siempre que se dé en municipios con más del 90 por ciento de suelo rústico protegido. Una combinación –la de actividad económica en rústico y porcentaje de protección territorial tan elevado– que en Mallorca se da prácticamente solamente en el municipoi de Andratx.

«Estrangulamiento»

Durante las últimas legislaturas y con independencia del equipo de gobierno que haya estado al frente del consistorio, el Ajuntament d’Andratx ha hecho partícipe, tanto al Govern balear como al Consell de Mallorca, de la problemática que padece el municipio al no poder dar cabida ni cobertura legal a un gran número de actividades económicas necesarias, debido a la limitación del suelo apto para, por ejemplo, las marinas secas situadas en la carretera al Port d’Andratx, así como áreas para el almacenamiento de materiales de construcción y maquinaria pesada.

La razón de ello estriba en que tanto la mayor parte del suelo vacante, como en el que actualmente se desarrollan estas actividades, está clasificado como rústico protegido. Un hecho que hasta ahora, según fuentes del propio Consistorio andritxol, «estrangulaba» la economía del municipio, dada la estrecha relación de las actividades empresariales señaladas con la población de Andratx.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Perito
Hace 5 días

El Consell crec que ja els va dir quin era el polígon que reunia totes les condiciones per tenir barques hivernant. És un atemptat mediambiental i horrible per a la vista i l’ànima tenir les barques en condicions totalment inadequades. Els únics que surten guanyant són els il·legals i el diners negros que obtenen d’aquesta activitat i l’ajuntament ho permet.

Valoración:3menosmas

hereu
Hace 5 días

Ley seca para las marinas secas. No entiendo por qué motivo no se hace una marina colectiva, como toca ser, con garantías medioambientales.

Valoración:2menosmas

Desde Andratx
Hace 6 días

Los políticos de Andratx son una vergüenza (como la mayoría) . A día de hoy nadie habla de los altos niveles de contaminación acústica del municipio: motos , ciclomotores y coches trucados todo el día, incluido de madrugada haciendo ruido. Los niñatos que no tienen ni oficio ni beneficio perjudican el descanso de gente que trabaja, también fastidian a ancianos y embarazadas. Este pueblo es un ejemplo de como la gente que no aporta nada bueno a la sociedad se sale con la suya. Si fuera político de este pueblo me daría vergüenza decir a que me dedico.

Valoración:5menosmas

Llois
Hace 6 días

15% d’ampliació pels hotels ... I ara també a legalitzar indústries dins zones ARIP !!

Menos mal que aquests són es d’esquerres !!! Jajaja

Valoración:4menosmas

Llois
Hace 6 días

Com poden legalitzar les empreses que deixen barques esteses per terrenys ARIP ? No seria millor que es poguessin trasllador a llocs adequats, amb els serveis i mesures de seguretat que exigeix el sentit comú ??

Valoración:5menosmas

Pietro
Hace 6 días

Legalitzar aquesta vergonya NO és una solució. Aprofitar la situació pel virus i el decret del govern per legalitzar això és una vergonya. Cal donar alternatives a les indústries que destrossen el paisatge i fan feina sense les mínimes condicions de seguretat. És hora de tirar endavant en un futur polígon industrial a Andratx. Si els polítics no ho volen veure, que es dediquin a una altra cosa.

Valoración:3menosmas

Patricia
Hace 7 días

El acceso al puerto, esa carretera es horrible. Una pena por que el puerto es bonito. Pero se ve todo cutre..

Valoración:5menosmas

Pepet
Hace 7 días

Pero es de sa foto ho tenen tot ben arreglat eh... Es lo que té estar a s'Ajuntament no? Així van ses coses per aquí!

Valoración:6menosmas

De aquí
Hace 7 días

Vergüenza les tendría que dar, haber convertido el pueblo de Andratx en un polígono industrial. Talleres mecánicos inundando las calles del pueblo de coches accidentados, rotos, semiabandonados...una marmoleria que hace un ruido terrorífico, un taller de motos, con un montón de motos en la calle...y lo peor de todo es que a los políticos no se les cae la cara de vergüenza. Siempre lo he dicho, en Andratx se gobierna pensando en unos pocos y no en pos de una mayoría

Valoración:10menosmas

Andritxol
Hace 7 días

Andratx fa oi, sempre igual...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2