Más de mil viviendas antiguas de Inca deberán pasar una inspección previo pago de 105 euros

| Inca, Mallorca |

Valorar:
preload
Durante los próximos dos años el Ajuntament notificará a los propietarios de viviendas construidas antes de 1900 la obligatoriedad de pasar la inspección de construcciones.

Durante los próximos dos años el Ajuntament notificará a los propietarios de viviendas construidas antes de 1900 la obligatoriedad de pasar la inspección de construcciones.

19-05-2020Elena Ballestero

En el último año el Ajuntament d’Inca ha dictado 20 órdenes de ejecución de obras de urgencia en inmuebles de la ciudad cuyos problemas de conservación ponía en riesgo la seguridad de los viandantes y de sus inquilinos. No en vano, en la última década se han producido varios derrumbes fortuitos. El Ajuntament ha aprobado ahora las tasas de la futura ordenanza municipal que obligará a los propietarios de viviendas de más de treinta años a presentar periódicamente ante el Consistorio un informe de evaluación del estado de sus edificios.

Durante los próximos dos años (2020 y 2021) el Ajuntament notificará a los propietarios de inmuebles construidos con anterioridad al año 1900 la obligación de realizar este trámite.

Los propietarios deberán contratar a un arquitecto que realice el informe de evaluación correspondiente. Una vez entregado dicho informe, el Ajuntament enviará a un técnico municipal a comprobar in situ la veracidad del mismo y determinará si supera o no la Inspección de Construcciones y Edificaciones (conocida popularmente como la ITV de las viviendas).

Para completar el proceso (además de los honorarios de su arquitecto) el propietario deberá abonar una tasa municipal de 105 euros. La ordenanza fiscal reguladora, que se publicó ayer en el Boib, establece algunas bonificaciones para los propietarios con menos recursos, siempre y cuando no tengan otras edificaciones registradas a su nombre. El regidor de Urbanismo de Inca, Andreu Caballero, explicó ayer los detalles del procedimiento y avanzó que, según las estimaciones municipales, existen en Inca 1.312 edificios construidos antes del año 1900 cuyos propietarios recibirán las notificaciones una vez se apruebe definitivamente la ordenanza (previsiblemente antes de final de 2020). A partir de 2022 el Ajuntament pasará a notificar la obligatoriedad de pasar la ‘ITV’ de la vivienda a los propietarios de edificios construidos entre 1900 y 1902. «Cada año se irán ampliando los tramos», dice Caballero.

El regidor explica que el Ajuntament «está obligado por ley a desarrollar esta ordenanza, como todos los municipios de Mallorca de más de 20.000 habitantes». «La puesta en marcha de la llamada ITV de la vivienda es una cuestión no solo de legalidad sino de seguridad ciudadana», dice Andreu Caballero.

El reglamento (cuyos detalles se definirán en breve) permitirá que los inquilinos puedan exigir a los propietarios de sus casas el certificado que demuestre que se ha superado la Inspección de Construcciones i Edificaciones, acreditando así que su vivienda es segura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A joan de sa muntanya
Hace 2 días

patético!

Valoración:0menosmas

ESTAFADORES
Hace 2 días

Casa en inca medieval, oportunidad de reforma para especular!!! Preciosa casa mallorquina (en ruinas) fantástic!!!, caracter mallorquiín INVERSORES... Que alguien ponga chalet en idealista, por ejemplo asturias, oviedo, zonas preciosas, delante del mar, chaletazos por 150.000 €... aguien puede decirme porque en mallorca una casa vale casi 200.000 más que en cualquier punto de españa???? porque hay turismo???? pero si ya no hay??????

Madre mía, que suerte tenéis los que especuláis, porque los políticos son igual de corruptos que vosotros, si yo fuera presidente, ni una casa en ruinas habría. Una casa en ruinas en inca no puede valer más de lo que vale el solar lIMPIO, osea, tirada y recogida de escombros.

Es una vergüenza que en mallorca no se piueda uno comprar una casa, porque todos se piensan que tienen la mansión de falcon crest, pero con HUMEDADES, mal construida etc, o en suelo ILEGAL...

La gente se queja de podemos y del psoe... almas de cántaro.

Valoración:menosmas

Jo
Hace 3 días

Como LOS PROPIETARIOS tengan que SOLICITAR LICENCIA DE OBRA PARA CUANDO LA OBTENGA YA SE A CAÍDO LA CASA

Valoración:2menosmas

Lo más caro
Hace 3 días

Me parece bien haya interés en ver cómo están las viviendas antiguas. Pero se podría resolver con una simple visita de un técnico. Correcto lo de una tasa, pero el informe del arquitecto a pagar por el propietario es un gasto que me parece innecesario. Y eso va ser lo más caro del asunto. Porque se podría inspeccionar sin más por parte de personal del ayuntamiento y señalar ellos mismos si cumple o no. Máxime si van a mandarlo luego a confirmar la veracidad del informe del arquitecto.

Valoración:menosmas

toni truputrup
Hace 4 días

los socialistos sacan dinero de por todo. cuidado. el objetivo es recaudar de donde sea. disfruten lo votado.

Valoración:-1menosmas

Una más
Hace 4 días

Si es obligatorio, ha de ser gratuito como el DNI, la ITV, etc. Que también tendrían que serlo.

Valoración:4menosmas

Inca
Hace 5 días

Me parece perfecto, muchos tienen casas y las dejan caer.Da pena ver como un pueblo parece el brons...sino se quieren hacer cargo ..despropiada y vendida a gente que lo necesite eso siii españoles que Inca parece Marruecos.

Valoración:3menosmas

rae
Hace 5 días

Me he paseado por Nueva York y también ciudades españolas, donde los ayuntamientos, al primer percance, obligan a poner andamiajes y lonas protectoras en la fachada. Me parece muy bien y hace que las reparaciones se adelanten.

Valoración:0menosmas

Carles
Hace 5 días

@Eladio: más acertado es decir que vivan los españolistos que son todo menos listos y que se pasan toda la vida protestando sin ver la necesidad de unirse y manifestarse. Este país necesita hombres y mujeres de verdad como existen en otros paises de Europa.

Valoración:2menosmas

eladio
Hace 6 días

el sinvergüenza se ha doblado el sueldo, y alguien tendrá que pagar,.... disfruten los socialistos.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2