Pandemia de coronavirus

Inca cambiará su ordenanza de limpieza para frenar el impacto ambiental de la COVID-19

| Inca, Mallorca |

Valorar:
preload
Un barrendero desatasca un alcorque repleto de guantes de un solo uso en la zona peatonal de Inca.

Un barrendero desatasca un alcorque repleto de guantes de un solo uso en la zona peatonal de Inca.

Redacción Part Forana

El Ajuntament d'Inca quiere evitar que los guantes desechables se conviertan en el nuevo «monstruo de las alcantarillas», denominación que se utiliza ya popularmente para referirse a las temidas toallitas del w.c., que en los últimos años traen de cabeza a los municipios.

Los guantes se están convirtiendo en un problema. En las dos averías que ha habido en tuberías de Inca esta pasada semana se han encontrado guantes (además de toallitas).

La regidora de Serveis y Espais Públics del Ajuntament d’Inca, Mªdel Carmen Oses, se reunió ayer con representantes de los distintos grupos políticos municipales para poner sobre la mesa la propuesta de modificación de la ordenanza de limpieza viaria que llevará a pleno la última semana de mayo para frenar el impacto de la «nueva normalidad» sobre Medi Ambient a causa de la pandemia del coronavirus.

Incivismo y suciedad

La idea básica consiste en modificar la ordenanza de limpieza para obligar al control de guantes a la salida de los supermercados y comercios, y obligar a los establecimientos de comida rápida a limpiar su entorno (por decidir entre 25-50 metros) ante la proliferación de guantes, y envases de un solo uso que ensucian los espacios públicos.

«Más allá del uso obligatorio o no de guantes y mascarillas, vemos que la comida rápida ha venido para quedarse y queremos avanzarnos para frenar su impacto sobre el entorno», dice Oses. La regidora explica que «ya no son las cadenas habituales de comida rápida sino que muchos restaurantes y bares tradicionales han puesto en marcha servicios de comida para llevar», añade.

La regidora tiene la intención de «consensuar al máximo con la oposición los cambios que se introduzcan en la ordenanza». De ahí que haya citado a los miembros de todos los partidos nuevamente el viernes para que hagan las aportaciones que consideren oportunas antes de redactar la propuesta definitiva que se debatirá en pleno.

No todos los cambios se centrarán en los nuevos residuos que la crisis sanitaria de la COVID-19 deja en las calles. La ordenanza también incluirá la obligación de que los paseantes de perros lleven una botella (que ha dado el ayuntamiento) con una solución de agua y vinagre para limpiar el orín que corroe el mobiliario público.

«No basta con colocar una papelera a las puertas del supermercado»

Mª del Carmen Oses, regidora de Serveis i Espai Públic, avisa de que «no basta con colocar una papelera en las puertas del supermercado o del comercio, los establecimientos tienen que incidir en sus clientes para que hagan un buen uso de ellas y habilitar otra forma de contenedor tapado que evite que los residuos se desperdiguen cuando hace viento». No obstante Oses hace un llamamiento a la ciudadanía para que sea solidaria en este aspecto y contribuya a tener una ciudad más limpia.

En la reunión con los representantes políticos se habló de la posibilidad de regular también un sistema de desecho de mascarillas si finalmente el Gobierno impone su uso obligatorio en espacios públicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hay que ser limpios
Hace 3 meses

Sí, por favor, que hagan cumplir las ordenanzas (y lo de la botella para el pipí de los perros es más que urgente, las calles dan asco, y se incluye farolas, semáforos, bancos, ... )

Valoración:1menosmas

Inquero
Hace 3 meses

En un año Inca se ha convertido en un estercolero, aguas estancadas rodeando grupos de contenedores de basura por falta de limpieza de las rejillas de las cloacas, más basura fuera que dentro de los contenedores, mierda de perro por todos lados, etc. Y ahora darán la culpa a los ciudadanos y guantes. Sra concejala y acólitos hay que ser limpio y parecerlo.

Valoración:menosmas

Inquer
Hace 3 meses

Podrien començar per organitzar la recollida d'escombraries d'una forma més eficaç i còmoda per als ciutadans. Així evitarien que hagi bosses d'escombraries a les voreres a qualsevol hora del dia.

Valoración:2menosmas

Andrés
Hace 3 meses

No le veo mayor problema. Únicamente le tiene que pasar en Ayuntamiento la factura a los políticos que tanto tardaron en tomar medidas cuando esto ya se veía venir. ¡¡¡¡ Ahora el problema serán los guantes !!!!

Valoración:1menosmas

Zasca
Hace 3 meses

Com a resident a inca crec que es de ses ciutats mes brutes que he vist mai. I consider importantisim es reciclatge, pero amb sa recollida porta a porta lo unic que han fet es deixar es carrers ben bruts i ses voreres plenes de bosses de fems.

Valoración:4menosmas

prm
Hace 3 meses

Que corten las manos a quien tira los guantes al suelo. Como en la Edad Media. Problema atajado con los incívicos.

Valoración:4menosmas

Newman
Hace 3 meses

El civismo y la educación se llevan de casa, la educación y la corrección NO le corresponde al establecimiento incidir en el civismo. A la gente se le reeduca desde la autoridad con leyes y normas y si no sancionandolas, ya que al tocarles la cartera si se acuerdan de lo que tienen que hacer correctamente y que ya sabían, Ejemplo de ello las campañas de la DGT, aviso y recordatorios, sino euros y puntos.

Valoración:6menosmas

Ana
Hace 3 meses

Inca da pena de la suciedad que hay ,y no de guantes ...si la empresa que lo lleva no es util ,que contraten una empresa que quiera trabajar ...los ciudadanos pagamos para algo,digo yo?

Valoración:5menosmas

Yo
Hace 3 meses

creo que no tienen razon como inquero solo puedo decir que somos unos guarros no toda la gente pero la mayoria lo tira a la calle la culpa no es de los supermecados ni tiendas la culpa es de los ciudadanos que son unos guarros

Valoración:13menosmas

Aina
Hace 3 meses

Pongan papeleras en crist Rei solo hay una delante de la iglesia, antes la gente si tenía que tirar algo lo tiraba en el contenedor que se encontraba pero ahora no tenemos contenedores, la gente no se va a meter en el bolso envases de comida preparada si no hay papeletas que hacen?...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2