Pandemia de coronavirus

«El alquiler vacacional ofrece lo que un hotel no puede»

| | Palma |

Valorar:
preload
Antoni Barceló Adrover, en la plaza de s’Arraval de Felanitx.

Antoni Barceló Adrover, en la plaza de s’Arraval de Felanitx.

18-05-2020Gori Vicens

Antoni Barceló (Felanitx, 1976) forma parte de Habtur y de la red de networking BNI. Considera que la vivienda turística saldrá antes de la crisis

Usted es de los que piensa que el alquiler vacacional se recuperará antes que la ocupación hotelera. ¿En qué se basa? De darse este factor, ¿podría recrudecer aún más las relaciones con el sector hotelero?
— Sí, creo que se recuperará antes por dos motivos: uno, de seguridad, ya que la mayoría de viviendas vacacionales son casas aisladas y no tienen contacto con otros clientes; y el otro, económico, ya que es más fácil poner en funcionamiento una casa vacacional que un hotel. No obstante, parece que las presiones de los hoteleros al Govern han funcionado, prohibiendo el alquiler vacacional en unifamiliares en Palma, al mismo tiempo que han permitido ampliar hoteles. La mayoría de clientes de una casa vacacional no irían a un hotel, es un cliente diferente que busca la tranquilidad y el entorno rural que los hoteles no pueden ofrecer.

¿La ‘nueva normalidad’ de Sánchez puede desembocar en un nuevo modelo turístico que, por otra parte, no condene a miles de mallorquines al paro?
— Nueva normalidad es una palabra que no me gusta nada, una situación si es nueva no es normal, viene un año muy duro para casi todo el mundo, las empresas turísticas vamos a tener un descenso muy grande de ingresos y un mayor gasto por las medidas extra que se deberán tomar. Esto arrastrará al resto de sectores. Nos espera un invierno muy duro. El turismo de grandes complejos turísticos y cruceros tardará más en recuperarse, en las próximas temporadas habrá que apostar por el turismo vacacional, los agroturismos y los pequeños hoteles. La gente evitará las lugares con muchas aglomeraciones de personas, por tanto me parece totalmente equivocada la decisión del Govern al ampliar un 15 por ciento la superficie de los hoteles.

Con un nuevo modelo o con el de siempre, sin aviones, no hay turistas. De ningún tipo. ¿Tienen alguna información sobre cuándo, cómo y de qué manera se restablecerá el tráfico aéreo?
— Aún no hay nada oficial, pero parece que a finales de junio podrían empezar a llegar los primeros turistas internacionales.

Le he leído que verse abocados a trabajar este año principalmente con clientes de la Península es un «error» y qué hay que abrir un corredor sanitario con Alemania. Explíquese.
— Como todos sabemos España junto a Italia son los dos países de Europa con mayor incidencia de coronavirus, especialmente Madrid y Cataluña que son nuestros principales mercados nacionales. Alemania es el país europeo que más test ha realizado y ha tenido una tasa de incidencia mucho menor, similar a la de Balears. Por eso creemos que lo mejor es ir abrir corredores aéreos seguros entre las regiones de Europa en las que el virus ha tenido baja incidencia.

¿Dicen que se siguen manteniendo las reservas de alquiler vacacional a partir de finales de junio. ¿Con qué margen pueden darse cancelaciones (horas, días, semanas) sin penalización? ¿Les consta que estas reservas tengan ya aparejado un pasaje de avión hasta Son Sant Joan?
— Todo dependerá de la situación en la que nos encontremos, si no hay fuerza mayor como ahora con el estado de alarma no hay cancelación gratuita. Si las restricciones de movimientos continuaran nos veríamos obligados a cancelar sin penalización las reservas afectadas, aunque una parte de las reservas canceladas hemos podido salvarlas ofreciendo un cambio de fechas. Y en cuanto a los billetes de avión, sí tenemos clientes con vuelos confirmados para el 3 y 4 de Julio.

¿Existen sospechas de que la coyuntura actual pueda extremar las inspecciones de Turismo al alquiler vacacional? ¿Y de una posible o creciente oposición social a esta oferta turística?
— Creo que tiene se tiene que seguir luchando contra la oferta ilegal, la gran mayoría de empresas tenemos toda la oferta completamente legal y cumplimos con todas las normas de calidad y seguridad. Al contrario, el turismo vacacional puede salvar muchos puestos de trabajo en el sector de la restauración y comercio.

El turismo residente, ¿es una opción o simplemente algo residual?
— Es la única opción que tenemos para los meses de mayo y junio, pero desgraciadamente, hay que reconocerlo, la demanda es baja.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Vecina son espanyolet
Hace 7 días

Vatuaradeu, siento decirle q si trabajo en turismo, pero no por eso debo aceptar no poder vivir en mi casa.. Y si, somos muchísimos más los vecinos q NO queremos alquiler turístico que los que si. Y a la vista está porque hemos votado un Govern y un ajuntament q lo ha prohibido. Qui estima la terra no la destrueix

Valoración:menosmas

vatuaradeu
Hace 7 días

@Vecina son espanyolet.. Las indemnizaciones las tendrá que pagar el ayuntamiento de Palma, que es el único que ha prohibido la comercialización de las viviendas turísticas y yo no vivo en Palma ni pago impuestos en Palma.. Yo deberé pagar, y usted también, la de Airbnb porque afecta a todos los ciudadanos de las islas. Pero lo mas insolente es la expresión: "que ganemos la batalla los residentes". Ustedes se atribuyen la representatividad de los residentes en Baleares, algo que nadie les ha dado. Yo soy residente y usted no me representa al igual que no representa a la mayoría de residentes de Mallorca que trabajamos en turismo, que somos un puñado, un puñado mucho mayor que ustedes.

Valoración:-2menosmas

Vecina son espanyolet
Hace 7 días

Vatuaradeu, si hay indemnizaciones, que espero que no sea si y que ganemos la batalla los residentes, también las pagarás tú.

Valoración:menosmas

erika
Hace 8 días

Los contagios en Alemania aún siguen subiendo cada día con una media de 550 nuevos casos ¿Y Uds quieren que vengan a Mallorca?

Valoración:9menosmas

vatuaradeu
Hace 8 días

@Vecina son espanyolet. El tema está judializado y hasta ahora se le ha dado la razón a las viviendas vacacionales por lo que al final las indemnizaciones las pagarán los habitantes de Palma, es decir, usted. Yo no vivo en Palma, vivo en uno de los muchos pueblos que convivimos con el turismo sin problema y con los ingresos obtenidos mantenemos la economía de Mallorca: educación, sanidad, trasportes públicos, seguridad, etc...

Valoración:-1menosmas

Vecina son espanyolet
Hace 8 días

@vatiaradeu, pues no le quedará más remedio ya que por ahora en Palma está prohibido, por una cosa que se llama “bien común”. Lo siento por usted

Valoración:3menosmas

Habtur
Hace 8 días

Les sigles Habtur signifiquen "associació dels vividors de rendes". Van d'alternatius i són més neocons que els hotelers. Els vostres tot-terrenys, la nostra misèria amb lloguers de 900 euros el xibiu més miserable. Qui em diria que algun dia estaria d'acord amb Escarrer, ell almanco no m'expulsa de la meva terra, com voltros, rapinyaires. Au.

Valoración:9menosmas

vatuaradeu
Hace 8 días

@Vecina son espanyolet. Usted no habla en nombre de los mallorquines. Yo soy mallorquín y opino lo contrario a usted y mi opinión cuenta tanto como la suya. Le repito, no voy a consentir que usted decida lo que debo hacer en mi propiedad. Si en su comunidad le molestan algunos vecinos, les pone una demanda y los hecha.

Valoración:-4menosmas

siset
Hace 8 días

llogar les cases fa que augmentin les places turístiques, per tant poden venir més turistes. A més turistes, més treballadors, temporers alguns, per servir-los, i on posam els treballadors si a les cases hi posam turistes? doncs farem més cases! i així hi cabran els treballadors? no, les posarem pels turistes! Mai s'hauria d'haver legalitzat el lloguer turistic, que no vos contin històries capitalistes

Valoración:11menosmas

Toni diari
Hace 8 días

En este momento si entra un cliente en una entidad financiera y dice que tiene una vivienda vacacional lo sientan en la silla del director, si entra un propietario de una cadena hotelera se esconden debajo de la mesa.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6