El doctor José Reyes (centro) junto a su equipo del área de Aparato Digestivo del hospital de Inca. | Juanjo Roig

TW
2

La crisis sanitaria ha revelado la importancia que los equipos de protección individual (EPI) tienen en todos los centros sanitarios. En los momentos de mayor expansión del coronavirus se ha puesto también de manifiesto la necesidad de disponer de recursos propios para generar estos equipos, ya sea optimizando el material disponible o introduciendo soluciones de reciclaje eficientes que aporten protección en una primera respuesta rápida.

De esta circunstancia ha nacido un proyecto surgido desde el Hospital Comarcal de Inca que analiza la viabilidad de un procedimiento que podría permitir la mejora de la capacidad de producir material EPI homologado y que favorecería la reutilización de material de protección homologado, a la vez que reforzaría la capacidad de filtrar partículas virales.

Aplicación práctica

Noticias relacionadas

El doctor José Reyes ha sido el principal impulsor de este proyecto desde el hospital de Inca. Reyes indica que «nos basamos en los planteamientos teóricos que se publicaron en investigaciones universitarias de Corea y Canada». Ahora, «con la colaboración estrecha entre nuestro hospital y la UIB queremos demostrar que es viable una aplicación práctica del procedimiento, utilizando tecnología de impresión 3D».

Filtro. El estudio propone la incorporación de mejoras para incrementar la capacidad de filtraje bioactivo de particular virales.

El proyecto propone el diseño de una máscara que cubre boca, nariz y ojos, y que incorpora un filtro bioactivo formado por una membrana filtrante recubierta por una disolución salina altamente concentrada. De esta forma, se incrementaría la capacidad para inactivar el virus y, a la vez, mejoraría la capacidad de filtración.

José Reyes subraya que «es un estudio que se encuentra aún en fase de validación, un proceso imprescindible para que se pueda aplicar de manera clínica, lo que podría tardar unas semanas». La iniciativa se ha presentado en la convocatoria de expresiones de interés para la financiación de proyectos innovadores que minimicen la transmisión de la COVID-19 en el ámbito sanitario de Baleares.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración que ya mantenía el Grup Multidisciplinari d’Oncologia Translacional de la UIB y los investigadores clínicos del hospital, a través del proyecto CINUIB que busca el diseño de un diagnóstico no invasivo para el cribaje y detección precoz del cáncer de colorectal.